martes, 28 de agosto de 2007

La paz de los sepulcros

El Estado tiene el monopolio de la violencia, esta es la teoría vigente en nuestras instituciones, como medio para mantener el control social. Esta teoría es fácil de aceptar, tal cual, si consideramos de manera fácil, que el Estado es un ente por encima de todos, que tiene el objetivo de crear una paz armónica.

Pero el Estado, a través de la historia, ha asumido un papel en el cual siempre ha tomado partido, para sostener la dominación de una clase sobre otra. ¿O acaso los Estados de Roma o España en la antigüedad esclavista, fueron imparciales contempladores ante al sometimiento del esclavo frente al amo?

Nuestra democracia, la de hoy, tiene apellido, como aquella que reconoció el esclavismo en la antigüedad, hoy tenemos una que reconoce como natural que unos tengan demasiado frente a la necesidad de la mayoría, democracia que reconoce la explotación del capital.

En Panamá, a través de nuestro período republicano, la represión del movimiento popular, ha estado siempre presente y el Estado ha jugado su papel de defensor de los intereses privados. La represión de la huelga inquilinaria, del movimiento contra el Filos-Hines, el 9 de enero, resistencia antimilitarista. Los ejemplos son abundantes.

En la actualidad, el movimiento popular –incomódele a quien le incomode, con sus virtudes y defectos- tiene su pilar fundamental, en SUNTRACS y FRENADESO, estos son continuación histórica, de la permanente lucha de resistencia del pueblo.

El papel de este gobierno en la actual crisis desatada por la inseguridad laboral, el amarillismo y el sicariato sindical, demuestra que no hay un asomo de imparcialidad en su proceder.

Los asesinos se pasean libres, vendiendo los derechos de los asalariados y convirtiendo su impunidad en gran espada de Damocles sobre aquellos que se atreven a defenderse. Las victimas, los mártires obreros –Osvaldo y Luiyi- y su dirigencia, pasan a ser los culpables, en este increíble mundo al revés.

¿De quién es la agenda oculta? El movimiento popular, siempre ha luchado con la cara al frente: Por mejores condiciones para los trabajadores y trabajadoras a corto plazo; por una sociedad liderada por trabajadores y trabajadoras, como proyecto histórico de nuestra clase social. ¿Porqué tanto morbo ante esta propuesta? ¿Nos resulta más obvio y natural que todos nuestros líderes sean acaudalados empresarios, que poco tienen que ver con nuestro sufrido pueblo?

La agenda oculta esta del lado gubernamental, que detrás del asesinato de líderes obreros, de la impunidad de los criminales y de la orden de detención del líder obrero Saúl Méndez, busca quitarse del camino a su única genuina oposición: el movimiento popular panameño.

Lo más peligroso de esta coyuntura: El silencio de muchos de los sectores populares, recuerden, hoy es SUNTRACS y FRENADESO el objeto del odio oligárquico, pero nadie estará exento de esta creciente ola represiva, pues el deseo del poder dominante, es la implantación de una paz de los sepulcros, de autómatas que asientan pasivamente cada aumento de los alimentos, la electricidad, cada medida que aumente sus ganancias.

A todos corresponde, no solo a los reprimidos de hoy, esclarecer, denunciar, orientar y resistir, la implantación de este reino de la apatía y la resignación.

lunes, 27 de agosto de 2007

Un Plan para Todos

Como país, ¿sabemos hacia dónde vamos? Debido a la sobrevaloración de la iniciativa privada, derivado de la ideología neoliberal dominante, se ha tomado a menos la necesidad de desarrollar planes que determinen a donde queremos llegar y cuales serán nuestros medios.

El Plan de Desarrollo Nacional es el proyecto en el plano económico, político y social, que se propone un Estado, para lograr los objetivos de desarrollo estratégico que considere necesarios.

Un Plan de Desarrollo Nacional es importante para ayudar a definir la línea política de un Estado, cuáles son sus objetivos, cómo pretende lograrlos y quiénes serán los sujetos políticos y económicos, beneficiados y sacrificados con esas medidas.

Durante el llamado, Nuevo Período Democrático (1990-2007), se han convocado diversos diálogos para establecer acuerdos en torno al futuro del Canal de Panamá, el régimen democrático, modelo educativo y reformas a la seguridad social, la mayoría “facilitados” por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), los cuales han tenido como objetivo y resultado fundamental, darle legitimidad a la política económica capitalista neoliberal, vigente durante dicho período.

Los resultados en lo político y social, serán de un alcance mínimo para el grueso de la población nacional, mientras no se cuestione el dominio de un modelo económico, que da enormes ganancias a los poseedores del capital y a sus agentes políticos; mientras que le ofrece más sacrificio, migajas y enajenación a los pequeños productores y a aquellos que lo único que tienen que ofrecer, es su fuerza de trabajo.

La aplicación sin oposición de este modelo económico, que nos llegó con los cantos de sirena de la globalización, es la mayor coincidencia que han tenido las diversas administraciones, de nuestro Nuevo Período Democrático.

La actual discusión del Plan de Desarrollo Nacional, auspiciado por el PNUD, sólo dará otra manito de legitimidad, a un modelo político, económico y social que se ejecuta a espaldas de un pueblo, mayoritariamente desorganizado.

Un Plan de Desarrollo Nacional, que principalmente aborda categorías económicas como la microempresa, índices macroeconómicos y competitividad, redunda en las propuestas sociales del capitalismo, lanzando a millones de panameños y panameñas a los brazos de la libre oferta y demanda o de la caridad.

Urge al pueblo organizarse, formarse, educarse, crear espacios de discusión constructiva, desde los cuales los marginados del poder puedan iniciar los fundamentos de un Plan de Desarrollo Nacional verdaderamente democrático y popular, con bases en una economía solidaria y un modelo político participativo.

Corresponde a los sacrificados de siempre, construir su propio espacio de decisión, darle la espalda a quienes siempre los han ignorado y que sólo los consideran un recurso humano, un voto, una imagen molesta que distorsiona el glamour del progreso de los que todo lo tienen.

El papel del movimiento popular es difícil, es un reto, es construir unidad, trazar puentes entre todos los que queremos un mundo diferente, con espacio paro todos, en igualdad, ser instrumento orientador de un Plan para Todos. Pues en una sociedad con tantos abismos como la nuestra, la igualdad no es deseo romántico, es imperativa para una paz social con justicia.

martes, 21 de agosto de 2007

Despiden a Osvaldo y a Luigi


"Osvaldo Lorenzo, Luigi Argüelles, su sangre derramada, jamás será olvidada", gritaban ayer unas 2 mil personas que asistieron al sepelio de los dos obreros que murieron la semana pasada en distintos enfrentamientos.

La misa de cuerpo presente se realizó a las 2:00 p.m. en la Parroquia Nuestra Señora de Lourdes, en Carrasquilla, en medio del llanto de los familiares. La fila para ver los cuerpos de los dos obreros parecía interminable. Incluso, durante la celebración, la gente se acercaba a los cuerpos de los trabajadores para darles el último adiós.

Lorenzo, quien murió de un tiro en la axila izquierda, en Chilibre, fue enterrado con un gorro negro, un pañuelo rojo amarrado en el cuello y un suéter blanco con su rostro junto al del Che Guevara. Lo pintó su vecino Víctor Rodríguez.

Argüelles tenía una camisa a cuadros de colores suaves y pantalón oscuro. Su padre, Benjamín Argüelles, lloró desconsoladamente la partida de su hijo.

A eso de las 3:00 p.m., los dos cuerpos fueron llevados en procesión hasta el Jardín de Paz, en Parque Lefevre, a casi cinco kilómetros de distancia.

Los dos féretros fueron enterrados uno al lado del otro. "Solo pedimos justicia", dijo Marcelino Lorenzo, padre de Osvaldo.

Diario La Prensa, agosto 21 de 2007

martes, 14 de agosto de 2007

Consternado

Debo salirme de la habitual formalidad que he tratado de imprimirle a este blog, porque lo ocurrido hoy, también se sale de todo lo normal.

Hoy murió asesinado un compañero, Osvaldo Lorenzo, dirigente sindical del SUNTRACS, el sindicato más grande, revolucionario, combativo y clasista de este país.

No puedo guardar ningún esquema, la rabia, la impotencia, la idea de que este crimen quedará impune, no me permite esos estilos.

Este humilde trabajador, junto a sus compañeros, se movilizó solidariamente, a luchar por el despido injustificado de 60 trabajadores de la empresa brasileña ODEBRECH (aliada del progresista Lula).

Los matones contratados por esa empresa, dispararon contra los trabajadores, frente a la actitud permisiva de los policías presentes.

Resultado: dos heridos y un camarada asesinado, una viuda, dos huérfanas… ¡y todavía el Ministro de Trabajo, Reynaldo Rivera, tiene el despreció de decir que la culpa es de SUNTRACS por movilizarse y protestar!

¿Qué hubiese pasado si las balas hubiesen sido disparadas por SUNTRACS y el muerto hubiese sido uno de esos mafiosos? Ya estarían los locales allanados, la dirigencia detenida y montando todo un plan para desarticular el movimiento popular.

No va a pasar nada, todos los sabemos, los criminales seguirán libres dirigiendo su mafia y vendiendo los derechos obreros, pero esta vida, esta sangre y toda la que se vierta en la lucha, es semilla de odio, tengan cuidado con eso.

No debe haber otra respuesta

Su sangre se fusionó
con la roja bandera obrera.

No debemos mirar a otro lado
¡venganza!

Porque no ha sido cualquiera
ha sido asesinado un hermano
un camarada.

viernes, 10 de agosto de 2007

Memoria del saqueo

Documental que describe las consecuencias de la Globalización capitalista en Argentina y la acción del pueblo frente a esa opresión. Muy interesante para todo aquel que quiera entender los mecanismo mediante los cuales funciona este fenómeno económico y político.

Para ver y descargar el documental completo, haga click aquí.

lunes, 6 de agosto de 2007

El regreso del General


El próximo 9 de septiembre, el ex general Manuel Antonio Noriega saldrá de su detención en Miami, su destino, es objeto de polémicas en nuestro país.

Noriega estuvo a cargo del G-2, -inteligencia militar de los golpistas- durante la tiranía torrijista, que torturó, asesinó y desapareció opositores entre 1968 y 1981.

A partir de 1983, toma de hecho el poder en el país y comete en el período, crímenes que pueden atribuírsele, por efectos de la cadena de mando.

En 1987, Estados Unidos le retira su ayuda a la dictadura militar, después de casi 19 años.

En enero de 1990, Noriega se entrega a tropas norteamericanas, después de una invasión genocida, y fue trasladado al estado de la Florida, para ser enjuiciado por delitos de narcotráfico. Para justificar el enjuiciamiento de un extranjero, retirado con uso de la violencia, fue declarado “prisionero de guerra” por los invasores.

Según la Convención de Ginebra, sobre prisioneros de guerra, vigente desde 1950, un prisionero de guerra al cumplir la pena del país captor, debe regresar a su país de origen.

Entonces, si Panamá tiene la obligación de repatriar a uno de sus nacionales, ¿por qué el gobierno se encuentra tan apático a la extradición del ex General Noriega? La respuesta esta en la historia.

El PRD, partido gobernante, fue fundado en 1978, por la dictadura militar y fue su respaldo político hasta la invasión estadounidense de 1989.

Algunos tratan de desvincularlo con la dictadura, pero sólo la mención de algunos hechos, prueban que ambos fueron complementos de un régimen que institucionalizó la sumisión y la corrupción, que siguen tan vivas.

  • -Los batallones paramilitares del régimen, estaban formados en su mayoría por miembros del PRD. Estos grupos tuvieron su apogeo, durante el período liderado por Noriega, pues durante el período Torrijos, la muerte y la represión fueron dadas al pueblo, pura y directamente desde los cuarteles.
  • -Muchos de los altos personeros del actual gobierno, fueron los hombres y mujeres de confianza de la dictadura militar, que se enriquecieron a costa del sudor y la sangre patria.
  • -El candidato de la tiranía en 1989, que fue derrotado en aquellos comicios anulados por los militares, es actualmente, presidente honorario vitalicio del PRD.

La historia esta allí, lo demuestran los vínculos indisolubles entre los militares criminales y su brazo político, hoy en el poder.

Noriega no cumplirá sus penas en Panamá. Hoy no tiene el poder de los cuarteles, pero tiene el poder de saber quienes y que hicieron cada uno de sus cómplices, que impunemente sobrevivieron el fin de la dictadura.

En un año preelectoral, lo último que quieren los politiqueros en el poder, es quedar con el estigma de dejar libre a su viejo compañero de andanzas.

La población permanece confundida, porque la historia reciente de nuestra patria no ha sido escrita, para favorecer el olvido, que ayuda a sostener el status quo.

Somos un pueblo que necesita conocer y escribir su historia, para empezar a soltarse de las miserias que lo someten.

Publicado en Tribuna Popular, Venezuela

¿Saben los panameños?

Los residentes en Panamá, ¿saben que el jefe de los Batallones de la Dignidad y de la Coordinadora de Defensa Panameña de la Dignidad (CODEPADI), es el actual ministro de Obras públicas, Benjamín Colamarco? ¿Conocen que Héctor Alemán, el primer ministro de Gobierno y Justicia que tuvo esta administración, y actual jefe de la bancada del PRD, fue un destacado dirigente de los CODEPADI? ¿ Están al corriente que Balbina Herrera -actual ministra de Vivienda-, también ocupó un lugar destacado en la represión del pueblo panameño? ¿Conocen que el edecán de Noriega era Severino Mejía -actual vice-ministro de Gobierno y Justicia, y director del Tránsito-? ¿Saben que Daniel Delgado Diamante -actual director general de Aduanas-, era el jefe militar de San Miguelito en el 'Noriegato'? ¿Conocen que el director de Migración es un militar?

Manuel Castro Rodríguez (Para Kaos en la Red) [02.08.2007 08:58]

sábado, 4 de agosto de 2007

El sindicalismo amarillista es un crimen

La táctica del gobierno burgués y los empresarios panameños, para enfrentar la organización obrera, ha sido la “creación” de sindicatos obreros, que respondan a los intereses empresariales, conocidos popularmente, como sindicatos amarillos.

En el área de la construcción, en lo que va del año, los mal llamados accidentes laborales, han cobrado la vida de 17 obreros, debido a la falta de seguridad en las obras. Para el empresario, la seguridad significa un gasto, y es posible que le resulte más caro cumplir con esas medidas preventivas, que la muerte o la invalidez de un humilde obrero.

Puede o no simpatizarle a cualquiera los métodos de lucha del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (SUNTRACS) pero cualquiera, hasta sus enemigos más acérrimos, reconocen que es el bloque obrero más combativo de este país, que lucha constantemente por seguridad, mejores condiciones laborales -y sobre todo- impulsa, junto a otras organizaciones libertarias, el proyecto clasista de todo el movimiento popular panameño.

Debido a su verticalidad combativa, se encuentran en las calles durante los últimos días, enfrentándose al sindicalismo amarillista y a los empresarios asesinos; a los medios de comunicación que satanizan la lucha social y los sectores desclasados de la población que se dejan confundir mansamente.

Los abusos que sufre la clase trabajadora, se deben principalmente a su propia desorganización, por ello, la labor de los que creemos en un cambio social y en la defensa de los marginados del sistema, es luchar por la concienciación y la organización clasista de los trabajadores.

Debemos marchar hacia una sociedad donde la fuerza de trabajo del pueblo, no sea un factor sometido, a los intereses del gran capital privado.

Publicado en el Diario Panamá América, 8 de agosto de 2007.

miércoles, 1 de agosto de 2007

Cuestiones de un debate necesario

¿Qué marxismo es el que se quedo en la historia? ¿Qué entienden por globalización? ¿Un fenómeno comunicacional o una etapa superior del capitalismo imperialista?

¿Esta superada la lucha de clases? ¿esta superada la contradicción de intereses entre la burguesía y el proletariado? El "novedoso" proyecto revolucionario que se intenta construir, ¿será un Estado neutral, un Estado de los capitalistas o un Estado de los Trabajadores?

Publicado en Grupo de Hi5