miércoles, 30 de enero de 2008

Igual que Irak o Palestina


“Cuando asesinaron a grandes lideres como Jorge Eliécer Gaitán; Jaime Pardo Leal; Luis Carlos Galán; Bernardo Jaramillo O; Carlos Pizarro; Álvaro Gómez; José Antequera; Manuel cepeda V. y miles de militantes de la Unión Patriótica; que para mi modo de ver, es terrorismo; el estado nunca convocó a una movilización como la que convoca para el próximo 4 de febrero; y en cambio sí, se la “metieron toda” para disolver las marchas que espontáneamente el pueblo convocaba.”
J. Manuel Arango
Kaos en la Red
Por: Alberto Erauskin LCR
Los medios de comunicación comerciales –panameños e internacionales- han estado dando una cobertura importante, a la convocatoria realizada para el 4 de febrero, en Colombia, contra el “terrorismo de las FARC.”
Llama la atención, que esos mismo medios de comunicación han ignorado consecutivamente, las luchas de resistencia llevadas durante muchos años por el pueblo colombiano: estudiantes contra la privatización de la educación, obreros contra la flexibilización laboral, campesinos por una Reforma Agraria radical, las organizaciones populares contra el TLC con Estados Unidos, en fin, un pueblo más de Latinoamérica que enfrenta al capitalismo. Con el agravante, de que este pueblo hermano enfrenta la represión violenta, terrorista y criminal de una dictadura civil que se ha extendido por más de medio siglo.

Pero ya que he utilizado el calificativo de terrorista, es conveniente preguntarse, ¿Qué criterios se utilizan para definir el terrorismo? ¿Quién esta calificado para definirlo?
Definitivamente el tema da para largo, por ahora sólo diré que los criterios para definirlo pueden ser jurídicos, políticos –y en algunos casos hasta culturales- y que la calificación de un sujeto u organización como terrorista debe ser observado bajo esos distintos filtros, cuestión que no se da en la actualidad.
Hoy en día, el criterio para ser designado terrorista es enfrentarse al capitalismo, a la ocupación imperialista, oponerse al estilo occidental de vida, a través de la muchas veces legítima lucha armada.

En el caso colombiano, la oligarquía gobernante, designa aquellos que hacen peligrar la conservación de sus privilegios como terroristas. Cuestión tan natural, como poco sorprendente, pero que nos debe alertar, para no caer en el juego del sistema que trata de simplificar un conflicto social entre buenos y malos, que no entra a debatir –porque no le conviene- las razones profundas que originaron ese conflicto, como lo son principalmente, la injusticia social, la lucha de clases y la marginación política, económica y cultural.
A este escenario ya de por si complejo, se suma la nefasta intervención del imperialismo norteamericano, que con apoyo económico, político y militar sustenta la guerra que desangra Colombia, para defender los intereses geopolíticos y económicos de su “patio trasero”.

Ya veremos en los medios de comunicación los ecos de la marcha del 4 de febrero, cuando el terrorismo Estatal pase agachado al momento de las condenas y los juicios. Eso también es absolutamente normal.
Las organizaciones y militantes progresistas y revolucionarios, debemos ser solidarios con la lucha social que libra el pueblo colombiano y contra la represión ejercida por los virreyes de turno. Miles de sindicalistas, obreros, estudiantes y líderes populares han sido asesinados por querer una Colombia para todos y ante esta tragedia, hacernos eco de los voceros del capital, la oligarquía y el imperio es prácticamente un crimen.
Al igual que hemos exigido con valor y consecuencia la retirada de las tropas norteamericanas de Irak o la liberación de Palestina, también corresponde exigir que Estados Unidos retiré sus manos de Colombia.

viernes, 25 de enero de 2008

Video musical CENSURADO por el gobierno panameño

VIDEO “SU MADRE” de Dj Black –panameño-

Video CENSURADO por el gobierno panameño, aunque estos hablen de autorregulación y otras sutilezas de la democracias burguesas.

Todo panameño entiende la letras, para los compañer@s de otros países, antes de cada “… su madre”, va un buen insulto popular.

Con acciones como está, se les cae la careta a los politiqueros hipócritas. Saludos.

lunes, 21 de enero de 2008

EL MAYOR DE LOS ERRORES. Primer comentario sobre una biografía de Lenin.


Me siento en la necesidad de hacer algunos comentarios sobre un libro que leo en estos momentos, titulado: “Lenin: Verdad y vida.” Este libro en su contraportada se anuncia como un vivido fresco que arroja luces sobre una época que marcó la historia.

Haré algunos comentarios sobre lo leído hasta el momento –aún no termino- y espero comentar algunas otras cosas al final.

Dos errores básicos: En todo momento acusa las tesis de Lenin, de los bolcheviques y de los comunistas en general, de ser planteamientos “simplificadores”, pero al mismo tiempo el autor utiliza una y otra vez argumentaciones trilladas, que a su ves caen en simplificaciones. Por ejemplo: Asume la falta de democracia como una condición inherente al socialismo, sin entrar a explicar que se trata de dos categorías distintas. Por un lado, democracia como modelo político y socialismo como modelo económico.

Por otra parte, el autor toma partido, y se declara defensor de la democracia per se, sin entrar a definir el carácter de clase que tiene la democracia, dependiendo del modo de producción dominante… todas las “democracias” no son iguales.

En varias ocasiones arremete contra el discurso y la historia oficial del totalitarismo stalinista, pero en su propia obra abundan “baches” históricos, Lenin aparece de un momento a otro de la historia -con un aumento de su “poder e influencia”- pero el autor no explica como el Líder soviético, conquisto esa posición, simplemente aparece allí, en sus palabras: ambicioso, limitado, astuto…

Esta obra es una exaltación de los mencheviques y de la socialdemocracia, intenta apartarse de las argumentaciones fascistas y liberales sobre el período soviético, colocándose en una pretendida crítica “progresista”, por eso arremete una y otra vez contra la edificación de la Sociedad Socialista, buscando etiquetar a los que luchan por ese objetivo, como intolerantes, mientras que los que respetan al capitalismo y a las “libertades” del sistema parlamentario, son considerados adalides de la democracia.

No seré propagandista panfletario de la Revolución rusa o cualquier otra, toda Revolución auténtica, comete errores, es obvio y se desprende de su propia naturaleza humana. El mayor de los errores, es tolerar las injusticias, la explotación, la miseria, la opresión y la muerte propagada por el capitalismo.

El capitalismo ha demostrado, no ser la solución a los problemas de la humanidad.

-LCR

viernes, 18 de enero de 2008

Oda a Lenin




















Por: Pablo Neruda

VIII
Lenin, gracias te damos los lejanos.

Desde entonces, desde tus decisiones
desde tus pasos rápidos y tus rápidos ojos
no están los pueblos solos
en la lucha por la alegría.
La inmensa patria dura,
la que aguantó el asedio,
la guerra, la amenaza,
es torre inquebrantable.
Ya no pueden matarla.
Y así viven los hombres
otra vida,
y comen otro pan
con esperanza,
porque en el centro de la tierra existe
la hija de Lenin, clara y decisiva.

IX
Gracias, Lenin,
por la energía y la enseñanza,
gracias por la firmeza,
gracias por Leningrado y las estepas,
gracias por las batallas y por la paz,
gracias por el trigo infinito,
gracias por las escuelas,
gracias por tus pequeños
titánicos soldados,
gracias por este aire que respiro en tu tierra,
que no parece otro aire:
es espacio fragante,
es electricidad de enérgicas montañas.

Gracias, Lenin,
por el aire y el pan y la esperanza.

lunes, 14 de enero de 2008

¿De qué Democracia me hablan?


Por: Genaro López
El neoliberalismo no es sólo una expresión económica, sino también política. La imposición de las medidas de globalización neoliberal han demandado, si bien un Estado más chico, también un Estado más controlador, en el sentido de intentar acallar las voces de quienes luchan por respuestas a las justas demandas de la población, lo que ha significado cercenamiento de las libertades de expresión, represión a movimientos sociales, persecución a los dirigentes de organizaciones populares.
Serios cuestionamientos se han vertido a los distintos Órganos del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), por los altos grados de corrupción y nepotismo que denotan estas instancias totalmente deslegitimadas. La crisis alcanza también la cúpula de los partidos políticos, los gremios empresariales, la dirigencia sindical y gremial plegada al gobierno, la Policía y hasta la jerarquía de algunos grupos religiosos.
¿Quiénes han ejecutado esta política? Todos los gobiernos que se han sucedido, esto significa que entre gobierno y oposición no existe diferencias, sus intereses de clases son los mismos. Es más, hoy la patronal (grandes capitales) se han "conglomerado" y sus enormes capitales actúan en todos los sectores, por tanto, las expresiones políticas de la clase dominante también se fusionan, cualquiera de sus partidos políticos (PRD, Arnulfismo, Solidaridad, Molirena, Liberal, Cambio Democrático, Vanguardia Moral, etc.) representan globalmente los mismos intereses, el de la clase dominante.

Esto explica, por qué el último proceso electoral para presidente, alcaldes y diputados fue testimonio de una gigantesca campaña de mercadeo, donde las grandes publicitarias, a través de los grandes medios de comunicación bajo control de grupos políticos y económicos reconocidos, se encargan de vender un producto (lavar la imagen de candidatos o sencillamente darlos a conocer). Dónde se siembran falsas ilusiones y promesas electorales, mismas que se desvanecen al poco tiempo de ejercer el poder el nuevo Gobierno.

Los datos del proceso electoral del 2004 confirman que uno de cada cuatro panameños muestra rechazo o se pronuncia en contra del sistema electoral excluyente, por lo que optan por la abstención, voto en blanco o nulo.

Encuestas realizadas, por los diversos medios de comunicación social, indican una alta percepción de que los partidos políticos no contribuyen en nada a la democracia, que estos sólo aparecen en el período electoral y que jamás toman en cuenta los problemas de las comunidades.

Cabe preguntarse ¿qué democracia puede haber en un país donde más del 60% de la población vive en pobreza, donde niños mueren de hambre o por falta de medicamentos básicos en nuestros hospitales, donde más del 40% de la población que recibe salario no logra cubrir el costo de la canasta de necesidades materiales de vida, donde la población que acude a las instalaciones de salud muere envenenada? Todo ello frente al silencio de gobierno y partidos políticos. ¿Qué hay de democrático en la exoneración de impuestos a los grupos de poder económico?

¿Qué democracia hay en votar por partidos con una larga trayectoria de corrupción, de atropellos al pueblo, de represión, de imposición de medidas antipopulares?, ¿qué civismo puede haber en votar por partidos y figuras que se prestaron a la violación de los derechos humanos y las libertades ciudadanas?, ¿de qué civismo podemos hablar cuando un importante número de legisladores reconocidos como vagos, corruptos e incapaces vuelven a la Asamblea Legislativa , mientras otras desprestigiadas y desgastadas figuras de la politiquería criolla se refugian en el PARLACEN?

Los llamados partidos políticos imponen la dinámica del dedo en sus decisiones internas, donde no hay debate, donde se manipula la verdad y convierten las elecciones en esa especie de marketing publicitario, vulgar mercadeo electoral carente de propuestas de solución seria y real a los grandes problemas nacionales.

En realidad lo que debe ser debatido es la necesidad de romper con este sistema de elecciones excluyente, reservado a los partidos burgueses, que promueve el clientelismo, que no pone límite a las "donaciones" ni a los espacios televisivos, radiales, etc.

Democracia es más que un proceso electoral, en lo cual nos han querido sumergir, las élites dominantes. En Panamá, no existe una real democracia, no existe democracia participativa. El juego de la democracia se quiere imponer en el marco de los procesos electorales, donde la normativa jurídica pasa a favorecer la partidocracia, el clientelismo electorero.

Para el pueblo panameño, el concepto de democracia debe estar expresado hoy en la conciencia de lucha para demandar la atención a las necesidades más urgentes, la superación de las condiciones de superexplotación y miseria en que viven los trabajadores y campesinos, la edificación de una sociedad que, al basarse en el respeto a la voluntad de la mayoría, haga de los intereses de ésta el criterio prioritario de acción. En esta perspectiva, la lucha por la democracia es la lucha contra la dominación y explotación de los muchos por unos cuantos, es la lucha por un orden social tendiente a la justicia y a la igualdad.En medio del carnaval electoral, en que la maquinaria publicitaria de los llamados partidos políticos nos quiere arrastrar, los sectores populares, democráticos y patrióticos estamos llamados a redoblar la lucha por el respeto a los derechos humanos, por la defensa ecológica, por la real democracia, por la defensa de la soberanía nacional y por la emancipación social. Igualmente, seguir luchando contra la partidocracia, contra la corrupción y la impunidad. Se trataría de un planteamiento que recoja las demandas de la población, de ir creando conciencia de la necesidad de un cambio político transformador, donde el pueblo sea finalmente quien tome las decisiones que atañen a su propio destino.
Es necesario organizarnos para construir un poder popular que permita crear las condiciones para llamar a una Asamblea Constituyente Originaria, que refunda la República , como única garantía para que nuestras demandas sociales sean atendidas; para que haya democracia, donde tengamos plena participación en la toma de decisiones.

sábado, 12 de enero de 2008

Sacar a las FARC y al ELN del listado de grupos terroristas o romper la lista

Por: Pascual Serrano

El día de ayer, 11 de enero, el presidente venezolano Hugo Chávez, en la presentación de su informe anual de 2007 a la Asamblea Nacional afirmó: “Solicito a los gobiernos del continente (latinoamericano) que retiren a las FARC y al ELN de la lista de grupos terroristas del mundo, pido a Europa que retire a las FARC y al ELN de la lista de grupos terroristas del mundo, porque esa lista tiene una sola causa, la presión de Estados Unidos [1] .

Si la lista obedece –como en realidad sucede- a la presión de Estados Unidos, lo que procede es desautorizar la lista, no pedir la salida de las FARC y el ELN legitimando así unos listados creados y diseñados desde los grandes poderes a su exclusivo interés y deseo. En su lista se encuentran organizaciones cuyo terrorismo es al menos controvertido en la medida en que luchan contra la ocupación de sus tierras, como los palestinos del Frente Popular de Liberación de Palestina, el Frente Democrático de Liberación de Palestina o las brigadas de Mártires de Al-Aqsa. En los listados también se considera terroristas al grupo político que más apoyo tiene por los palestinos, Hamas. Algo similar sucede con otras organizaciones que luchan por la independencia como el PKK kurdo. Pero es que, además, los listados de grupos terroristas son varios. Está el del Departamento de Estado norteamericano, el del Consejo de Seguridad de la ONU, el de la Unión Europea... Cada uno de ellos realizado conforme a sus intereses y fruto de equilibrios políticos. De forma que Hezbolláh, que se presenta a las elecciones en el Líbano y preside el parlamento nacional, para el Departamento de Estado es terrorista, pero no para la UE, quien además está intentando sacar de la lista a Hamas. El Departamento de Estado ha calificado de terrorista incluso a sitios web [2] . La organización Athena Intelligence International afirma en n documento sobre terrorismo que también la OTAN tiene su propio listado, que no es público [3] .

La inclusión o no de un grupo suele depender de intereses miserables, de forma que grupos rebeldes armados dejan de pertenecer al listado si pactan o acuerdan con grandes potencias atentar contra gobiernos hostiles, de ahí que no se considere terrorista a ningún grupo armado anticastrista que se entrena y refugia en la Florida. Por otro lado, circunscribir el terrorismo a organizaciones insurgentes supone ignorar el principal origen histórico del terror, que es el terrorismo de Estado en las dictaduras. Incluso cuando aparecen ejércitos regulares es por criterios estadounidenses, de forma que el Departamento de Estado ha incluido en el listado a los guardianes de la revolución, que forman parte del ejército regular iraní. Con el mismo criterio alguien podría pensar que los marines estadounidenses también deberían estar en la lista, algo bastante improbable.

El caos y la arbitrariedad es tal en la elaboración de las listas que en diciembre de 2006 el Tribunal de Primera Instancia de la Unión Europea invalidó la forma en que el Consejo de la UE elabora su lista de organizaciones terroristas, ya que no comunica a los afectados los motivos de su inclusión. El Tribunal, con sede en Luxemburgo, dio la razón a un recurso de los Muyahidin Jalq (Combatientes del pueblo), principal formación opositora iraní con base en Iraq, y anuló la decisión de mayo de 2005 por la que el Consejo la incluyó en la lista europea de grupos terroristas y ordenó la congelación de sus fondos en la UE.

El Tribunal basó su decisión en que el Consejo -integrado por los gobiernos de los 25 Estados miembros- no comunica a las organizaciones y personas afectadas los motivos por los que se les incluye en la lista, lo que vulnera derecho a la defensa, la motivación de la decisión o el derecho a una tutela judicial efectiva.

Un ejemplo anecdótico es que en España hubo un tiempo en que la Guardia Civil tenía considerado a Batasuna como organización terrorista mientras la página web del Parlamento Europeo seguía manteniendo el domicilio y teléfono del grupo político europeo Batasuna en ese Parlamento

Reconocidas organizaciones internacionales de Derechos Humanos como Amnistía Internacional, Human Rights Watch, la Comisión Internacional de Juristas y el Statewatch, que monitorean las libertades civiles en la Unión Europea, revelan y declaran que la lista de organizaciones terroristas es “arbitraria, reservada e injusta y “aumenta gravemente la preocupación por los Derechos Humanos” porque se ha elaborado en base a la inteligencia secreta y descarta un proceso judicial normal en respuesta a acusaciones graves y su prosecución”.

Afirman que semejantes listas no tienen en cuenta a los grupos e individuos comprometidos en acciones de resistencia a la ocupación o a la tiranía, como derecho legítimo de autodefensa y determinación y advierten que los luchadores por la libertad y los que los apoyan están siendo criminalizados. Amnistía Internacional es de la opinión de que la llamada “iniciativa contraterrorista” de la UE, incluyendo su “lista negra de terroristas”, es una amenaza para los Derechos Humanos.

La iniciativa de Hugo Chávez de pedir la salida de dos organizaciones supone legitimar lo que en su génesis es ilegítimo. ¿Insinúa Chávez que si salen de la lista las FARC y el ELN el resto, palestinos, kurdos, tamiles, grupos contra la ocupación de Iraq o Afganistán, están bien incluidos?

martes, 8 de enero de 2008

Los mártires y la soberanía pendiente

Un grupo de estudiantes se dirige a reclamar lo que por Derecho le pertenece, que su bandera, ondee en todo su territorio. Son recibidos por la prepotencia de unos individuos, que se creen cubiertos con el destino manifiesto de habitar y explotar el suelo que deseen, por gracia de su dios y su raza. Confiados en su superioridad, arremeten contra cuatro de esos estudiantes, rasgan su bandera, los golpean, y le disparan al resto.

Los jóvenes, el pueblo, enfrentan la ofensa con piedras, palos, armas de corto alcance, mientras la Guardia Nacional se cruza de brazos y se niega a entregarle las armas a aquellos que si se atreverían a usarlas contra el asesino ocupante. El resultado de esta barbarie: veintidós muertos y más de quinientos heridos.

Para muchos sectores de la oligarquía de la época, esta fue una acción aventurera, infiltración comunista, en todo caso, se salía del contexto tradicional de reclamaciones nacionales de las clases dominantes.

La principal consecuencia de aquel 9 de enero de 1964, fue que abrió la puerta de la retirada de las tropas estadounidenses de nuestra patria, los mártires de esta gesta –sólo ellos- tienen el honor de haber impulsado el inicio de la reconquista de nuestro territorio.

La antigua Zona del Canal, tierra prohibida para los panameños durante casi todo el siglo XX, es hoy enclave de la burguesía nacional y espacio de los extranjeros. Las promesas de desarrollo y progreso que tendríamos todos los panameños cuando se revirtiera el Canal, se han diluido en el baúl de las promesas politiqueras, entre los miles de tecnócratas que pagan un aporte al Estado para mantener sus privilegios en aquel otro Panamá, lejos de los pobres.

Ahora que el Canal es nuestro, no hay dinero para el Seguro Social, ni para salud, ni educación para los pobres, la libertad es para los precios y las cárceles para los marginados; pero si hay miles de millones de dólares para hacer valer nuestro lema: “Para el beneficio del mundo”… dígase, de las transnacionales navieras, las potencias mundiales y sus socios criollos.

Los mártires del 9 de enero, lucharon por la soberanía nacional y popular, por un territorio para toda la patria y para una patria para todos. El ignominioso, humillante y aún vigente Tratado de Neutralidad, que burlo la lucha de los mártires, da cobertura legal a una próxima agresión imperialista y bajo esos términos, no hay soberanía nacional.

Además, el pueblo en esta democracia, sólo es convocado al poder cada cuatro o cinco años, para arrastrar los carros de las ambiciones oligárquicas, delegándole el poder a los mismos que han vendido y siguen vendiendo la patria a precio de vergüenza, en baratillos de turismo residencial, vendiendo el patrimonio del Estado, dándole el poder al libre comercio y el sacrificio a los que trabajan. En una patria así, no hay soberanía popular.

Tenemos una deuda con los mártires, continuar su lucha, clarificar principios, crear conciencia, profundizar la memoria, comprender todos que es hora de que todos tengamos espacio en el desarrollo nacional. Habrá patria para todos o no habrá patria para nadie, ese será el dilema entre el Panamá de los marginados y el Panamá de los millonarios.

-Luis Calvo Rodríguez

martes, 1 de enero de 2008

Resiste Cuba

Homenaje: ¡A 49 años del Triunfo de la Revolución Cubana!
¡Hasta la Victoria Siempre!

ENFOQUE-Dinero narcotráfico impulsa auge construcción en Panamá


Por Andrew Beatty

CIUDAD DE PANAMA (Reuters) - Los brillantes rascacielos que se erigen sobre la costa del Pacífico en Panamá y la pequeña capital del país centroamericano le dan una vista comparable con la de una potencia asiática como Hong Kong o Singapur.

Mientras una crisis hipotecaria azota a Estados Unidos, la construcción está en auge en Panamá y según los más ambiciosos planes de construcción, para el final de la década el país centroamericano albergaría a nueve de los 10 edificios más altos de Latinoamérica.

Pero las luces están apagadas en muchos de los pisos de lujo y los nuevos edificios están vacíos, haciendo crecer las sospechas de que el auge de las propiedades en Panamá podría ser una burbuja construida por especuladores sobre dinero proveniente del narcotráfico en Sudamérica.

Los agentes inmobiliarios dicen que la oscuridad nocturna en la ciudad se debe a la elevada cifra de residentes temporales en el país pero las autoridades estadounidenses creen que la causa más probable es que los cárteles de la droga colombianos utilizan el sector inmobiliario para lavar dinero.

En septiembre, cuando la policía panameña arrestó al capo de la droga colombiano José Urrego, descubrió que era propietario de inmuebles y negocios en todo el país centroamericano, incluyendo la isla Chapera, en el Pacífico, valuada en unos 12 millones de dólares.

"Se ha vuelto más difícil transferir dinero a través de los bancos por lo que hemos visto a mucha más gente llevar dinero hacia Panamá por el aeropuerto de la Ciudad de Panamá," dijo un funcionario del Gobierno de Estados Unidos, que pidió anonimato.

"Ellos lavan dinero a través del sector inmobiliario, el bancario y la Zona de Libre Comercio de Colón," agregó, refiriéndose al parque de importaciones y exportaciones de Panamá.

La poco vigilada frontera selvática de Panamá con Colombia y sus numerosas islas costeras, bahías y ensenadas han hecho al país un punto importante del tráfico de drogas entre Sudamérica, México y Estados Unidos.

Sus relajadas leyes migratorias y buenos enlaces de transporte aéreo la hacen un sitio que permite fáciles reuniones de los cárteles mexicanos y colombianos.

"Los colombianos no necesitan visa para entrar a Panamá, por lo que cada vez utilizan más al país como un sitio de reunión diciendo a sus contactos mexicanos 'Vamos a Panamá,"' dijo el funcionario.

ABUNDAN APARTAMENTOS

De acuerdo con el agente inmobiliario Sam Taliaferro, se espera que alrededor de 11,000 apartamentos entren al mercado en la Ciudad de Panamá antes de que concluya la década.

Todo eso para una ciudad de unos 800,000 panameños, en su mayoría pobres, algunos de los cuales viven en maltrechas casas de madera construidas un siglo atrás para albergar a los trabajadores que edificaron el canal.

A pesar de que Panamá es una importante ruta para el transporte marino, la economía del país sigue siendo pequeña y pocos panameños consideran que los desarrolladores pueden justificar la necesidad de tantos rascacielos.

Algunos grupos críticos y políticos de oposición acusan al gobierno de otorgar permisos de construcción no obstante la demanda real, porque se generan empleos en el sector y se crea una impresionante panorámica de la ciudad, cuyas fotografías adornan los folletos turísticos del país.

Enrique Montenegro, director del frente anticorrupción, dijo que cerca de una quinta parte de los proyectos inmobiliarios son comprados con dinero del narcotráfico.

"Algunos promotores no preguntan de dónde viene el dinero," dijo. "Los narcotraficantes compran los departamentos para usarlos para sus reuniones en Panamá, o para rentarlos," agregó.

"INVERSIONISTAS ILICITOS"

La fiscal general de Panamá, Ana Matilde Gómez, reconoció que existen "inversionistas ilícitos" en el mercado de bienes raíces del país, pero que el gobierno no puede hacer nada para limitar la prosperidad repentina de los rascacielos.

Gómez explicó que el gobierno está enfocado en combatir el lavado de dinero en el sector bancario, que en las décadas de 1980 y 1990 era un paraíso para esa actividad pero se limpió gracias reglas y controles más estrictos.

"Fuera del sector financiero, hay cosas que no podemos controlar. Cualquier sector económico lucrativo que esté prosperando es atractivo para ... inversionistas ilícitos," dijo.

Incluso sin el presunto dinero del narcotráfico, los agentes de bienes raíces dicen que los especuladores están creando una peligrosa burbuja que está elevando las rentas a lo largo del país, donde el 40 por ciento de la población vive con menos de 2 dólares diarios, y podría dejar a la capital repleta de edificios abandonados a medio terminar.

Hasta ahora ya ha habido bajas destacadas.

Se suponía que la Ice Tower, con sus 104 pisos y un costo de construcción estimado en unos 200 millones de dólares, sería uno de los edificios más prestigiosos de la ciudad, sin embargo sus cimientos quedaron sin terminar.

(Editado por Juana Casas)

PUBLICADO EN REUTERS AMÉRICA LATINA.