martes, 29 de noviembre de 2011

El Príncipe en Panamá.

Mi propósito es presentar las cosas como son en realidad y no como las cree el vulgo. Hay quienes ven en su imaginación repúblicas y principados como jamás existieron en la realidad”. En estos términos Nicolás Maquiavelo busca justificar el porqué de la cruda dureza de su libro cumbre, “El Príncipe”, un texto estigmatizado por aquellos estudiosos de la política y la filosofía oficial, que encontraron y encuentran en sus postulados, una verdad incomoda respecto a cómo realmente funcionan los Estados.

Maquiavelo (1469-1527), quien fuese Secretario de la República Florentina en Italia, dirige y dedica su obra a Lorenzo de Médicis, por entonces gobernante de Florencia, por lo tanto, “El Príncipe”, no es una obra dirigida al público en general, sino que se trata de un libro de consejos de cómo un político debe conquistar y conservar el poder.

jueves, 24 de noviembre de 2011

Democracia y Exclusión.

El mundo esta cambiando, el capitalismo ha demostrado ser un fracaso, la pregonada mano invisible de los mercados tuvo que ser rescata por el Estado y la avaricia de los banqueros fue premiada con los recursos de los contribuyentes, que pagan doblemente la crisis, perdiendo sus empleos, sus derechos laborales, sus pensiones, es decir, un siglo de conquistas sociales.

Por otra parte, el sistema esta dejando ver tras la avalancha de propaganda y control de los grandes medios de comunicación, que existe una incompatibilidad endémica entre el capitalismo y la democracia. Un día el Primer Ministro de Grecia anuncia que las medidas de austeridad (recortes sociales) serán sometidas a un Referendúm, lo que hace que el “mercado entre en pánico”. Al día siguiente los mercados demuestran quien es el que manda en esta democracia, el Primer Ministro Papandreu se retracta, anuncia que no habrá consulta popular, que el renunciará y que las medidas impopulares serán aplicadas por un nuevo gobierno.

domingo, 13 de noviembre de 2011

Endecaedro

Me resisto a ser
                    ocho horas
                    papeles
                    firmas
                    cuatro paredes
                    úlcera
                    máquinas
                    café a borbotones.


me resisto
                    a esté increíble orden
                    este desinfectante
                    este ser burocrático
         totalmente indiferente
me resisto.


-Consuelo Tomás, Poemas sin libro, 2005.