jueves, 28 de mayo de 2009

Las claves del éxito de Guardiola.


Yahoo! Deportes

Un novato en la banca. Sin experiencia en primera división y mucho menos en Europa. Tres títulos. Entre ellos el más caro de Europa. Estas son las claves del éxito de Guardiola.

Todos somos uno
Un grupo de jugadores NO son un equipo. Antes tiene que haber un compromiso con una idea. La idea es el ataque.Jugar para enamorar. Disfrutar jugando. Guardiola contagió su visión al grupo y consiguió que se identificaran con ella. 

El segundo paso, tan importante como el primero, fue dejar claro un mensaje: Todos somos uno. Todos ganamos o todos perdemos. Nadie es más importante que el equipo. Por eso no quiso ni a Ronaldinho ni a Deco. Todos para uno. Todos para todos.

La mejor manera de ver si un grupo es realmente un equipo, es muy simple. Si cuando un jugador marca un gol, uno de los defensas corre 60 metros para abrazarle, sea en un partido importante o no, sea el primer gol o el sexto, ahí hay un equipo. Un clan. Un compromiso.

Muerte a los resultados
En un mundo en el que los resultados imponen su fuerza, Guardiola enarboló la bandera del juego. Nadie en su sano juicio ataca en la final de la Champions con una ventaja de dos goles. 

Nos hemos, nos han acostumbrado a lo contrario, a marcar y a replegarse. A "defender el resultado" como única fórmula para ganar.

Guardiola tiene otra idea. La suya es "defender el fútbol". Cuando ayer se enfrentaron las dos filosofías, ganó la buena. El Barcelona se defiende atacando el área del rival. Así llegan los goles, los puntos y los resultados.

La idea subversiva de Guardiola triunfa. Fiel a la belleza, su talento le proporciona suficientes puntos para pagar el tributo a la mezquindad del fútbol.

Una lección que los Mourinho, Ferguson, Capellos, Juandes y demás resultadistas del planeta deberían aprender. 

El fútbol odia a los cobardes.

La resurreción de las sombras
Una de las medidas por las que se distingue a un buen técnico es por su capacidad para recuperar a jugadores que por alguna razón han dejado de serlo. Guardiola tiene ese don. 

Henry era una sombra que vagaba por el Camp Nou. Un alma en pena que hizo pensar a la directiva en traspasarlo. Entonces llegó Pep. Abrió el campo. Le dio opciones y metros. Este año el francés ha recibido mil pases con espacio para correr, oxígeno para respirar, sociedades en las que apoyarse y con el aire volvió la magia. Henry ha hecho la campaña de su vida.

Lo mismo hizo con Márquez. Para disgusto de Aguirre y del Atlético de Madrid, Guardiola retiró a Márquez la etiqueta de transferible. Le dio responsabilidad y le exigió autoridad. El mexicano cumplió. Su presencia equilibró la defensa, mejoró la salida al balón y dio tranquilidad a los que atacan.
Fuera del Barcelona, Márquez se descentra, pierde los papeles, se perturba. En el Barcelona no.

Gestionar el talento
Hay dos Messis. El que juega en el Barcelona y el que lo hace en la selección. El del Barcelona es mejor. En Argentina a Messi le exigen que sea Maradona. En el Barcelona es simplemente Messi. Una pieza más de un engranaje formado por cuatro. 

Guardiola ha sabido manejar la presión y la responsabilidad. Messi no gana ni pierde los partidos. Si tapan a Messi, Iniesta está libre. Si tapan a estos dos, aparece Henry. Si han tapado a los tres, aún queda Eto´o.

El Barcelona no juega para Messi, Messi juega para el equipo. El propio Maradona lo reconoce. Le gustaría que Messi jugara con la albiceleste como lo hace con la azulgrana. Si dejan de compararlo con él, quizá lo haga.

Manejar la prensa
La prensa deportiva española es, fundamentalmente, un conjunto de exagerados en estado de histeria permanente. Cuando alababan a Guardiola en la sala de prensa después de las victorias, el entrenador decía; "no somos tan buenos". Cuando le hablaban de crisis tras una mala racha, Pep constestaba: "no somos tan malos"· El día antes de la final dijo que iban a jugar contra el mejor equipo del mundo. Siempre ha mantenido la cabeza fría. Ni pesimismo ni euforia. Ni arengas ni estridencias. Fútbol.

El planteamiento táctico
Respeto al balón. Nada de patadas sin destino. El balón sale controlado de la portería y llega controlado a la red contraria. Circulación rápida. Los buenos jugadores no persiguen la pelota. La pelota les sigue a ellos. Máxima absoluta que bien ejecutada se convierte en un espectáculo. 

Rapidez. La defensa del Barcelona es tan rápida como su delantera y tiene la misma vocación de ataque. Todos los defensas han marcado al menos un gol en Liga. Algunos han repetido en Champions. 

Siempre hay opciones. Xavi dirige la orquesta. Todos los músicos se ofrecen. Henry, Eto´o, Messi e Iniesta se ofrecen estirando el campo, retrocediendo para apoyar. El director siempre tiene una posibilidad. 

Todos atacan. En el concepto de Guardiola no se ataca con dos delanteros. Se ataca con siete hombres. Ninguna defensa puede detenerlos a todos. 

El fútbol es hermoso cuando se hace sencillo y es más sencillo cuando se hace hermoso.

No hay comentarios: