domingo, 1 de junio de 2008

El Cambio social desde Adentro

Cuando hablamos de cambio social, nos referimos a la alteración, transformación o variación de las condiciones políticas, económicas y culturales, de un determinado segmento social. Esta variación del status quo, puede implicar cambios de tipo retrogrado (profundización del sistema dominante) o de tipo progresista (superación del sistema dominante).

Partiendo de estas ideas, el cambio social progresista, esta políticamente ubicado en la izquierda y toda práctica política de izquierda que se considere consecuente, lleva inherente una ruptura con el capitalismo.


Los métodos para lograr el cambio social progresista, deben tomar en cuanta ciertos elementos. Primero, partimos del hecho concreto, cierto e innegable, de que vivimos en una sociedad de clases, sociedad dividida entre ricos y pobres, entre los que son dueños de los medios de producción y los que sobreviven con la venta de su fuerza de trabajo.


Este control de las riquezas por una minoría frente a la marginación económica de las mayorías, es un primer elemento que sostiene el status quo.


Segundo, el Estado no es un aparato neutral, el Estado históricamente ha representado un instrumento de defensa de los intereses de la clase económicamente dominante. Las leyes, la educación, las fuerzas armadas o policiales y demás instrumentos oficiales, velan por la conservación y reproducción del sistema social dominante.


Y tercero, pero no menos importante, el control que ejercen las clases dominantes sobre los medios de comunicación social, nervio motor de control ideológico, utilizado para hacer creer al pueblo que vive en el mejor de los mundos posibles y para satanizar a sus enemigos.


Enfrentar el reto del cambio social progresista, conlleva el enfrentamiento a esta enorme estructura social, al servicio de la defensa de las clases dominantes y su sistema de privilegios. Es por ello, que las transformaciones sociales no las hacen los individuos, ni las grandes personalidades, las transformaciones sociales las hacen los pueblos.


Por más ideas y fortalezas que demuestre un individuo, sólo no podrá enfrentar y menos transformar las estructuras que sostienen y reproducen el sistema dominante. En una sociedad dividida en clases como la nuestra, el cambio social pasa por el trabajo colectivo y la organización de los marginados y empobrecidos por el sistema, enfrentando la explotación, no colaborando con ella, buscando superar el status quo y no incorporándose al el, para supuestamente, “derrotarlo desde dentro”, táctica que finalmente termina en una vulgar absorción.


En las condiciones actuales de nuestro país, con un Estado defensor a ultranza del capitalismo, con unos partidos politiqueros que se hacen eco unánime de la demagogia electoralista, con unas leyes electorales hechas a la medida del marketing, plantearse el método de los cambios desde adentro, no es más que hacerle el juego al sistema dominante, explotador, opresor e injusto en el que vivimos.


Pueden considerarse planteamientos de derecha con cuero de izquierda, el reformismo burgués o el populismo demagógico, que no son más que posiciones oportunistas, que ofrecen una salida de escape, que liberan presión de las periódicas crisis del capitalismo.


Los defensores de estos postulados, como los teóricos del cambio desde adentro, niegan el carácter preponderante de la economía sobre el resto de las relaciones sociales, buscan la fiebre en la manta, encontrando curas milagrosas en medidas decorativas, que no van a la raíz de los problemas sociales.


El Cambio social progresista, no esta en las instituciones e instrumentos de la burguesía, sino en la construcción del poder popular, con un profundo sentido clasista. Creer lo contrario, es caer en la ingenua esperanza, que los instrumentos de defensa de los privilegios y las exclusiones, será el mismo que dará libertad, felicidad y justicia a los pueblos que oprime.


Luis Calvo Rodríguez

Publicado en "La Prensa", Panamá.

11 comentarios:

Ramón Benjamín dijo...

una pregunta nada gratuita, como espero que no sea tu respuesta...¿te refieres a los "izkierdosos" en partidos evidentemente de derecha, o te amplias a las propuestas de partidos políticos de izkierda?

¿qué es tomar partido políticamente?

al fin y al cabo como dices las transformaciones la hacen los pueblos, organizados, inevitablemente dentro (aunque viendo más allá) de las sociedades.

podría seguir, pero esperaré tu respuesta. saludos.

Luis Calvo Rodríguez dijo...

1. El escrito va dirigido específicamente a los izquierdosos en partidos de derecha.

2. Entiendo tomar partido políticamente, como asumir una postura militante o activista.

3. Como tu dices, viendo más allá, organizados dentro de la sociedad, porque como hemos conversado en otros espacios, la solución no esta en organizar, para entrar a hacer los cambios dentro de las estructuras dominantes.
Organizados para conquistar el poder político y económico, y construir una nueva sociedad, no para quedar absorbidos en la vieja.

Luis Calvo Rodríguez dijo...

Saludos!!

Anónimo dijo...

Saludos Compañeros: En primer lugar, te felicito por tu interesante y pertinente articulo y en segundo lugar, los que yo denomino "socialcapitalistas" que se autodenominan "socialdemocratas" no creen en la revolucion de los trabajadores y campesinos, creen en la reforma y los derechos sociales, pero bajo el sistema capitalista salvo raras excepciones. Sera el camino revolucionario y socialista de Marx, Engels y Lenin nuestra alternativa. No el reformismo y conciliacionismo burgues socialcapitalista que pretende quitarle conseciones y derechos a los explotadores. El gran problema de estos socialcapitalistas es negar la division y lucha de clases y creer que explotados (trabajadores-proletarios) y explotadores (empresarios-burgueses)pueden vivir en paz, tranquilidad, felicidad y bienestar. No es asi. Mientras exista explotacion del hombre por el hombre no habra paz social sino lucha de clases.

Unknown dijo...

Bueno yo tendria que diferir en algunos planteamientos, creo que aqui todos sabemos bien que yo soy de izquierda con tendencias reformistas, pero no soy ningun idealista estupido.
por ello se muy bien que no todo aquel sistema politico que se denomine un izquierda pone en practica, fomenta o legisla en pro de la finalidad de la izquierda que es la justicia social, la equidad y la igualdad. Dentro del PSOE en el caso de españa hay un poco de capitalistas o seudo izquierdas hasta el mismo Zapatero lo es.
Tampoco podriamos plantiar que todo lo que viene de la derecha es satanico o satanizable (en terminos no teologicos sino figurados) que les dijo Felipe Caldaron a Bush y al senado de Norte America con lo de las nuevas politicas migratorias, siendo Felipe de izquierda? que en Estados Unidos tenian una competencia a ver quien le ponia más obstaculos a los mexicanos?.
Ya se que me van a decir, que el PSOE es de tendencias de izquierda pero no tiene la culpa de lo que pasa con sus miembros, o que la causa de la migracion a estados unidos es causa de la puesta de politicas neoliberales en Mexico... pero ¿al fin y al cabo que sistema es el perfecto? recordemos que el arte de la política en teoria e ideales es una hermosura, pero su imperfeccion es la codicia del hombre...
No podemos volcarnos a la ideologia defendiendo lo indefendible porque quedariamos en la misma pendejada de la guerra fria y quienes terminaron jodidos fueron los socialistas siguiendole el juego a los capitalistas...
Si los postulados teoricos de MARX se transformaran en la realidad social sin niguna imperfeccion viviriamos en la equidad perfecta, pero si los escritos de Adam Smith y David Ricardo se sublimaran con la tierra creo que todos seriamos millonarios.
Para no extenderme en mi comentario adonde quiero llegar es que el reformismo no es malo en si, ni la lucha social tampoco pero todo tiene sus imperfecciones que al fin y al cabo debemos REFORMAR Y CORREGIR... EL CAMBIO PUEDE SER DESDE DENTRO O DESDE AFUERA EL GRAN PROBLEMA ES COMO HACER EL CAMBIO...

Unknown dijo...

FE DE ERRATA, FELIPE CALDERON ES DE DERECHA

Unknown dijo...

Fe de errata 2: donde dice: que la causa de la migracion a estados unidos es causa de la puesta de politicas neoliberales en Mexico

debe decir: que la causa de la migracion a estados unidos es consecuencia de la puesta de politicas neoliberales en Mexico...

Estimados amigos, es un gusto debatir con ustedes, SALUDOS

Anónimo dijo...

mmmmmm...si tenemos fe d ratas...¿hay esperanza de gatos? me pregunto...

Unknown dijo...

Eso es lo malo...
uno esforzandose por hacer planteamientos coherentes y un payaso saliendose por la tangente...
saludos, Armando

Luis Calvo Rodríguez dijo...

Comentarios a los comentarios:

Samuel: Me parece que correcta tu categorización de Social-capitalistas a los autodenominados “social-demócratas”, en más exacta con sus acciones en el plano económico y social, que importan más que sus posturas políticas.

Joao: El que un tipo como Calderón, haga un comentario aislado relacionado a la política migratoria estadounidense, no lo hace un tipo progresista en modo alguno. El tipo podría tirarse un discurso de barricada sobre esa misma política migratoria, pero lo que importa es que hace para que los mexicanos no tengan necesidad de irse de su propia patria.
Coincido contigo, la Derecha no es satánica ni divina, cuando se estudian modelos y circunstancias políticas, el análisis debe ir más allá del bien y del mal, que son relativos. El sistema capitalista defiende unos interés y el socialista otros, la aplicación de un sistema, afecta, inevitablemente a los otros. Ningún sistema es perfecto, pero la aplicación de uno excluye a otro, los privilegios de unos, suprimen los derechos de otros o la aplicación de los derechos de unos, suprimen los privilegios de otros, si te pones a ver, fuera de ese esquema todo es ilusión y buenos deseos.
En tu comentario terminaste así: “EL CAMBIO PUEDE SER DESDE DENTRO O DESDE AFUERA EL GRAN PROBLEMA ES COMO HACER EL CAMBIO” De eso se trata el artículo. Hay distintas posturas de cómo hacer el cambio (táctica) y que se debe obtener con ese cambio (estrategia).
Las opciones de cómo hacer el cambio son esas: Desde dentro o desde fuera, por eso creo que tu afirmación del cierre, tiene algo de contradictorio en si misma. Espero haberme explicado.

Profesor Armando Hoyos: ¡¡Genial maestro!! jajajaja

Anónimo dijo...

cálleseeee! q desagradable...