lunes, 9 de junio de 2008

Las declaraciones de Chávez y el camino de Bolívar


"A estas alturas está fuera de orden un movimiento guerrillero armado…” Estas son parte de las recientes declaraciones del presidente venezolano, Hugo Chávez, dirigiéndose a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. Ejercito del Pueblo (FARC-EP).

Considero estas declaraciones, bastante desafortunadas, una muestra más de las miserias de la diplomacia, tantas veces vista en todos los tiempos. Es increíble percatarse como el presidente Chávez y sus asesores, no pueden comprender lo dañinas que son estás palabras, pues los intereses de Estado, jamás pueden estar por encima de la lucha histórica de un pueblo valiente y tenaz.


Los métodos de lucha no se pueden calcar, las conquistas obtenidas por Venezuela, Bolivia o Ecuador, no pueden ser ofrecidas como recetas a otros pueblos, craso error aceptar esa teoría. Incluso, cada uno de esos tres países, ha llegado a su situación actual, por circunstancias socio-históricas totalmente distintas.


¿Ofrecerle a las FARC-EP una paz estilo centroamericano? Eso equivale a entregarle el poder total a la burguesía, eso es rendirse, darle el monopolio del poder a la derecha, que tan bien ostentan contra nuestros pueblos.


Considerar la lucha armada contra un gobierne títere del imperialismo, como una provocación contra el propio imperialismo, es un argumento bastante ingenuo. Entonces, asumiendo esto cierto, abandonemos todas las formas de lucha que no sean la electoral, nada de movilizaciones y resistencia popular frente a la opresión capitalista, porque todo esto es etiquetado de “terrorista” por el sistema. Ya lo dijo el propio Uribe –uno de los principales beneficiados de estas declaraciones de Chávez- hace unos días, en relación a las manifestaciones estudiantiles en Colombia: "Eso es puro terrorismo, eso no se puede aceptar en el país. La Policía puede entrar por orden directa del Presidente a cualquier recinto universitario donde haya violencia" A confesión de parte, relevo de prueba.


Cada uno de nuestros pueblos debe construir su futuro, con sus propios instrumentos de lucha, sin excluir ninguno de su análisis: lucha armada, insurreccional, movilización popular o electoral. Cada una de estas herramientas debe obedecer a las circunstancias históricas que vive cada uno de nuestros pueblos, no se pueden calcar realidades desde supuestas metrópolis ideológicas, eso sólo conduce a errores.


Queremos paz, pero paz con justicia social, no sólo con urnas, engaños y exclusiones, contra esas injusticias camino la espada de Bolívar, el fúsil de Martí y el Che. Mientras no haya justicia para los pueblos, no terminará la resistencia.


Luis Calvo Rodríguez

4 comentarios:

Unknown dijo...

NUNCA, NUNCA, NUNCA me ha gustado la diplomacia de Chavez, la verdad a veces pareciera que no conecta la lengua con el cerebro...
Y aunque a veces tampoco estoy deacuerdo con muchas posiciones de la lucha armada que llevan las FARCs, es importante señalar que ellas tienen una trascendencia HITORICA, POLITICA y CULTURAL en AMERICA LATINA que hace que nos miremos al espejo y digamos que podemos hacer por conseguir un nuevo país?... y es que un premio nobel de la Paz (que no recuerdo su nombre) dijo una vez que AMERICA LATINA y PAZ son antonimos... estamos en una constante lucha, ya sea con armas o palabras... las armas demostraron su efectividad maxima en su tiempo, y aunque no son efectivas hoy al 100% llegara el momento en que tendremos que usarlas cuando las palabras se agoten ...

Miguel Ángel dijo...

Chavez a tomado una postura inconsecuente, a todas luces errada y carente de compromiso con las distintas realidades politícas nacionales de los países latinoamericanos. Colombia no es Venezuela.Punto.

Ramón Benjamín dijo...

entonces Chávez???? parte beligerante o rendición???? decídete...

Samuel Antonio Prado Franco. dijo...

Saludos Compañeros: En parte me parecen algo desafortunadas las palabras del Presidente Chavez, aunque hallan acciones de las FARC que no son buenas y correctas. Por mas reaccionario, conservador y derechista que sea el Gobierno Proyanqui de Uribe no se puede ni se debe cometer el secuestro ni ataques en que mueran civiles. Que las FARC o cualquier guerrilla hayan cometido errores no significa que la lucha queda descartada como instrumento de lucha. La lucha armada y violenta o la lucha electoral y pacifica son igualmente validas frente a un sistema de explotacion. Solo los pueblos, las realidades historicas, politicas, economicas y sociales y los grupos revolucionarios pueden determinar cual de las dos formas de lucha o una son las validas a llevar a cabo. Descartar la lucha armada no es correcto en funcion de la logica de la lucha de clases. Soy de la posicion que las FARC y su Secretariado deben pensar y analizar bien que decisiones deben tomar de ahora en adelante y evaluar otras formas de lucha alternas ya sea por la via de la denuncia internacional, los frentes de masas sociales o la via electoral aunque esto se dara en la medida que llegue al poder un partido de izquierda o progresista que pueda abrir un periodo de reconciliacion y pacificacion nacional donde se juzguen las masacres, las torturas y el narcotrafico y exista un estado de derecho y libertades democraticas y civiles.