viernes, 29 de mayo de 2009

Esa vieja rutina de torturar.

Noam Chomsky
Clarín

Los memorandos sobre torturas dados a conocer por la Casa Blanca han generado asombro, indignación y sorpresa. El asombro y la indignación son comprensibles, en particular los desatados por el recientemente publicado Informe del Comité Senatorial de las Fuerzas Armadas sobre Trato a los Detenidos. 

En el verano de 2002, como revela el informe, los interrogadores en Guantánamo fueron sometidos a una presión creciente de los niveles superiores en la cadena de mando para establecer un vínculo entre Irak y al Qaeda. La aplicación del "submarino", entre otras formas de tortura, finalmente permitió obtener "la evidencia" de un detenido, que fue usada para ayudar a justificar la invasión a Irak de Bush y Cheney el año siguiente. 

Pero, ¿por qué la sorpresa acerca de los memorandos sobre la tortura? Incluso sin que hubiera una investigación, era razonable suponer que Guantánamo era una cámara de torturas. ¿Qué otra razón habría para enviar a prisioneros a un lugar donde pudieran estar más allá del alcance de la ley; un lugar, además, que Washington está usando en violación de un tratado que Cuba se vio obligada a firmar bajo la amenaza de las armas? El razonamiento de que era cuestión de seguridad es difícil de tomar en serio.

Una razón más amplia de por qué debería haber escasa sorpresa es que la tortura ha sido una práctica rutinaria desde los primeros días de la conquista del territorio nacional de los Estados Unidos, y más tarde aún, cuando las incursiones imperiales del "imperio infante" -como George Washington llamó a la nueva república- se extendió a las Filipinas, Haití y otros lugares.

Por desgracia, la tortura fue el menor de los muchos crímenes de agresión, terror, subversión y estrangulación económica que han oscurecido la historia de Estados Unidos, en buena parte como ha sucedido con otras grandes potencias. Las revelaciones actuales de tortura apuntan una vez más al eterno conflicto entre "lo que representamos" y "lo que somos". 

Copyright Clarín y The New York Times, 2009.

"Manifiesto" Víctor Jara.

Yo no canto por cantar
ni por tener buena voz
canto porque la guitarra
tiene sentido y razon,
tiene corazon de tierra
y alas de palomita,
es como el agua bendita
santigua glorias y penas,
aqui se encajo mi canto
como dijera Violeta
guitarra trabajadora
con olor a primavera.

Que no es guitarra de ricos
ni cosa que se parezca
mi canto es de los andamios
para alcanzar las estrellas,
que el canto tiene sentido
cuando palpita en las venas
del que morira cantando
las verdades verdaderas,
no las lisonjas fugaces
ni las famas extranjeras
sino el canto de una alondra
hasta el fondo de la tierra.

Ahi donde llega todo
y donde todo comienza
canto que ha sido valiente
siempre sera cancion nueva.

jueves, 28 de mayo de 2009

Las claves del éxito de Guardiola.


Yahoo! Deportes

Un novato en la banca. Sin experiencia en primera división y mucho menos en Europa. Tres títulos. Entre ellos el más caro de Europa. Estas son las claves del éxito de Guardiola.

Todos somos uno
Un grupo de jugadores NO son un equipo. Antes tiene que haber un compromiso con una idea. La idea es el ataque.Jugar para enamorar. Disfrutar jugando. Guardiola contagió su visión al grupo y consiguió que se identificaran con ella. 

El segundo paso, tan importante como el primero, fue dejar claro un mensaje: Todos somos uno. Todos ganamos o todos perdemos. Nadie es más importante que el equipo. Por eso no quiso ni a Ronaldinho ni a Deco. Todos para uno. Todos para todos.

La mejor manera de ver si un grupo es realmente un equipo, es muy simple. Si cuando un jugador marca un gol, uno de los defensas corre 60 metros para abrazarle, sea en un partido importante o no, sea el primer gol o el sexto, ahí hay un equipo. Un clan. Un compromiso.

Muerte a los resultados
En un mundo en el que los resultados imponen su fuerza, Guardiola enarboló la bandera del juego. Nadie en su sano juicio ataca en la final de la Champions con una ventaja de dos goles. 

Nos hemos, nos han acostumbrado a lo contrario, a marcar y a replegarse. A "defender el resultado" como única fórmula para ganar.

Guardiola tiene otra idea. La suya es "defender el fútbol". Cuando ayer se enfrentaron las dos filosofías, ganó la buena. El Barcelona se defiende atacando el área del rival. Así llegan los goles, los puntos y los resultados.

La idea subversiva de Guardiola triunfa. Fiel a la belleza, su talento le proporciona suficientes puntos para pagar el tributo a la mezquindad del fútbol.

Una lección que los Mourinho, Ferguson, Capellos, Juandes y demás resultadistas del planeta deberían aprender. 

El fútbol odia a los cobardes.

La resurreción de las sombras
Una de las medidas por las que se distingue a un buen técnico es por su capacidad para recuperar a jugadores que por alguna razón han dejado de serlo. Guardiola tiene ese don. 

Henry era una sombra que vagaba por el Camp Nou. Un alma en pena que hizo pensar a la directiva en traspasarlo. Entonces llegó Pep. Abrió el campo. Le dio opciones y metros. Este año el francés ha recibido mil pases con espacio para correr, oxígeno para respirar, sociedades en las que apoyarse y con el aire volvió la magia. Henry ha hecho la campaña de su vida.

Lo mismo hizo con Márquez. Para disgusto de Aguirre y del Atlético de Madrid, Guardiola retiró a Márquez la etiqueta de transferible. Le dio responsabilidad y le exigió autoridad. El mexicano cumplió. Su presencia equilibró la defensa, mejoró la salida al balón y dio tranquilidad a los que atacan.
Fuera del Barcelona, Márquez se descentra, pierde los papeles, se perturba. En el Barcelona no.

Gestionar el talento
Hay dos Messis. El que juega en el Barcelona y el que lo hace en la selección. El del Barcelona es mejor. En Argentina a Messi le exigen que sea Maradona. En el Barcelona es simplemente Messi. Una pieza más de un engranaje formado por cuatro. 

Guardiola ha sabido manejar la presión y la responsabilidad. Messi no gana ni pierde los partidos. Si tapan a Messi, Iniesta está libre. Si tapan a estos dos, aparece Henry. Si han tapado a los tres, aún queda Eto´o.

El Barcelona no juega para Messi, Messi juega para el equipo. El propio Maradona lo reconoce. Le gustaría que Messi jugara con la albiceleste como lo hace con la azulgrana. Si dejan de compararlo con él, quizá lo haga.

Manejar la prensa
La prensa deportiva española es, fundamentalmente, un conjunto de exagerados en estado de histeria permanente. Cuando alababan a Guardiola en la sala de prensa después de las victorias, el entrenador decía; "no somos tan buenos". Cuando le hablaban de crisis tras una mala racha, Pep constestaba: "no somos tan malos"· El día antes de la final dijo que iban a jugar contra el mejor equipo del mundo. Siempre ha mantenido la cabeza fría. Ni pesimismo ni euforia. Ni arengas ni estridencias. Fútbol.

El planteamiento táctico
Respeto al balón. Nada de patadas sin destino. El balón sale controlado de la portería y llega controlado a la red contraria. Circulación rápida. Los buenos jugadores no persiguen la pelota. La pelota les sigue a ellos. Máxima absoluta que bien ejecutada se convierte en un espectáculo. 

Rapidez. La defensa del Barcelona es tan rápida como su delantera y tiene la misma vocación de ataque. Todos los defensas han marcado al menos un gol en Liga. Algunos han repetido en Champions. 

Siempre hay opciones. Xavi dirige la orquesta. Todos los músicos se ofrecen. Henry, Eto´o, Messi e Iniesta se ofrecen estirando el campo, retrocediendo para apoyar. El director siempre tiene una posibilidad. 

Todos atacan. En el concepto de Guardiola no se ataca con dos delanteros. Se ataca con siete hombres. Ninguna defensa puede detenerlos a todos. 

El fútbol es hermoso cuando se hace sencillo y es más sencillo cuando se hace hermoso.

lunes, 18 de mayo de 2009

Adiós a Mario Benedetti



Ya no esta el poeta entre nosotros, su ausencia pesa como el valor de sus letras comprometidas.

Lo conocí en “Buzón del Tiempo.”, desde entonces lo leí con voracidad, soñando en lo más intimo que algún día podría escribir acercándome a su estilo, como un muchacho que en las canchas intenta emular a sus ídolos del fútbol. 

Difícil perdida de esta voz fundamental de nuestro continente, de este sur que también existe, difícil saber que ya no nacerán las novedades de sus letras. 

Pero persistirá su mensaje, la fortaleza de sus letras militantes, de los amores que nacerán a la sombra de sus versos, de las indignaciones que caminarán de su mano rumbo a la rebeldía. 

Mis palabras se quedarán cortas si pretendo homenajear al poeta, así que sencillamente compartiré el primer poema de su autoría que leí y que también utilicé para expresar un sentimiento, uno de mis favoritos.

-----

Táctica y estrategia
Mi táctica es 
mirarte 
aprender como sos 
quererte como sos. 

Mi táctica es 
hablarte 
y escucharte 
construir con palabras 
un puente indestructible. 

Mi táctica es 
quedarme en tu recuerdo
no sé cómo ni sé 
con qué pretexto
pero quedarme en vos. 

Mi táctica es 
ser franco 
y saber que sos franca 
y que no nos vendamos 
simulacros 
para que entre los dos 

no haya telón 
ni abismos. 

Mi estrategia es 
en cambio 
más profunda y más 
simple. 

Mi estrategia es 
que un día cualquiera 
no sé cómo ni sé 
con qué pretexto 
por fin me necesites.

-Mario Benedetti.

domingo, 17 de mayo de 2009

Bases militares de Estados Unidos en el mundo.


EU cuenta con 4500 bases militares dentro de su territorio y 823 fuera de él: 21 en América -6 en Colombia-; 513 en Europa; 36 en Asia Central; 248 en Asía-Pacíficio-Oceanía; y 5 en África; en una extensión que ocupa más de 2.5 millones de hectáreas en los cinco continentes. No se incluyen 106 bases militares instaladas desde 2005 en Irak y Afganistán, ni las contruidas en Israel, Qatar, Kirquizistán y Uzbequistán; tampoco las 20 bases de EU que comparten con el ejército turco.

Además el Pentágono indica que posee 32,327 cuarteles, hangares, hospitales y otros edificios en sus bases en el extranjero y que renta 16,527 instalaciones. Durante el año fiscal 2005-2006 contrató para esos enclaves a un millón de personas.

Las bases militares extranjeras están concebidas para apoyar el poder militar de EU en todo el mundo, pero al mismo tiempo sus consecuencias más visibles y cotidianas se hacen sentir en el ámbito nacional. (Altercom, 2005)

EU pide permiso, firma un tratado o convenio con un país ubicado en cualquier parte de la tierra para instalar una base militar, y así comienza una turbia relación de neocolonialismo y dependencia con el país sometido, que cosecha en ambudancia una serie de delitos y problemas sociales que a su vez, degenera en violaciones infames de derechos humanos incluso dentro de los propios EU, y crecen incontrolables en los pueblos conquistados, porque una base militar extranjera es una ocupación militar y, por tanto, un símbolo histórico del sometimiento y subyugación colonial, razón suficiente para repudiarla con patriotismo y desprecio.

Actualmente los pueblos del mundo han adquirido plena conciencia del significado de la soberanía nacional, de la dignidad de la patria, de la trascendencia de tener una nación libre e independiente, y son esos pueblos los que rechazan y repudian en todo el planeta la presencia militar de las bases militares de EU y de cualquier potencia guerrerista. (Altercom, 2005)

Artículo completo en REBELIÓN.

viernes, 15 de mayo de 2009

Ausencia

Compañeros 
cuando no tengan noticias de mi
cuando mis letras no invadan su espacio
será porque la tristeza se desborda
como torrente enardecido
incontrolable
y no quiero que sus ojos alegres
me imaginen con lástima ni por un segundo
recogeré los pedazos en silencio
volveré a levantarme a la luz de mis pensamientos,
entonces regresaré hostigando al enemigo
diciéndoles en cada letra
compas, es necesario y posible.

LCR, mayo 15/2009.

viernes, 8 de mayo de 2009

Laberintos


La Constitución de un Estado es considerada su ley máxima, desde la cual se desprenden todas las otras leyes y con la cual ninguna puede entrar en contradicción. Visto así, la Constitución parece ser algo muy importante, no sólo para aburridos teóricos del Derecho, sino para todos y cada uno de los integrantes de un Estado.


Aquí es pertinente preguntarse, ¿cuántos ciudadanos conocen sus derechos y obligaciones contenidos en el texto constitucional? ¿Cuántos ciudadanos saben que la propia constitución establece que el pueblo es el poseedor original del poder constituyente? O sea, el pueblo tiene el derecho de asignarse la Constitución que más favorezca a sus intereses.


Para amplios sectores de las clases dominantes de este país, es la mayor de las herejías “democráticas” el cuestionar y plantearnos la convocatoria popular a una Asamblea Constituyente Originaria. Para oponerse, invocan muchos pretextos, desde sutilezas jurídicas, hasta la siempre efectiva violencia institucional.


Es un hecho evidente, a la vista hasta de los más distraídos, que el Estado panameño tal cual como está estructurado, no obedece a los intereses de los trabajadores y trabajadoras, es decir, todos aquellos que se ganan la vida vendiendo su fuerza de trabajo al capitalista, que se apropia de la inmensa mayoría de las ganancias de la colectividad social.


Por lo tanto, siendo los trabajadores y trabajadoras un sector subordinado en esta sociedad, tenemos derecho de luchar por transformar esta realidad. La lucha política en ese espacio y este momento pasa por la convocatoria de una Asamblea Constituyente Originaria, que desde el pueblo y sus bases, amplié los derechos políticos, económicos, culturales y sociales de los sectores marginados.


Para llegar a ese punto, los trabajadores y trabajadoras necesitamos organizarnos, hacerlo de forma independiente, clasista, libres de la contaminación de los intereses de los ricos y sectores aburguesados de la sociedad, que aspiran a ahogar la lucha de los pueblos en los laberintos de la moderación, la publicidad, el conformismo, en fin, la congelación de la historia.

LCR

Publicado en el diario, La Estrella de Panamá.

miércoles, 6 de mayo de 2009

lunes, 4 de mayo de 2009

Crisis: Bernie Madoff, chivo expiatorio


Michael Moore.

Traducido del inglés por Germán Leyens para Rebelión.

Elie Wiesel lo llamó "Dios." Sus inversionistas lo llamaron “genio.” Pero, para probar que tiene razón el viejo adagio de la canción del country &western, nunca se sabe realmente lo que pasa entre bastidores.

Bernie Madoff, durante por lo menos 20 años, manejó un timo de Ponzi con miles de clientes, entre ellos gente que tú y yo consideraríamos los mejores y los más brillantes. Dirigente empresariales, celebridades, obras benéficas, incluso algunos de sus propios parientes y su abogado defensor, fueron engañados (probablemente sea la primera vez que un abogado sea arruinado por un cliente).

Es obvio que estamos en unos de esos años históricos, en los que se cambian las reglas del juego: rojo es azul y negro es presidente. Aparte del propio Obama, nadie prestará una cara más icónica a este año de fin del capitalismo tal como lo conocemos, que Bernard Lawrence Madoff.

Y es una lástima. Sí, robó 65.000 millones de dólares a alguna gente ya bastante acaudalada. Sabemos que eso les molesta porque no se supone que gente rica como Bernie roben a su propia especie. El crimen, el robo, los saqueos – eso pasa al otro lado de la ciudad. Las reglas del juego del dinero en Park Avenue y en Wall Street están formadas por cosas como cobrar al público intereses de un 29% por tarjetas de crédito, engañar a la gente para que acepte una segunda hipoteca que no puede pagar, y elucubrar un sistema de préstamos estudiantiles que hace que los graduados se endeuden por los próximos 20 años. ¡Esos sí son negocios inteligentes! Y es legal. Es donde Bernie se equivocó – sus tramas, sus trucos fueron una ofensa porque fueron ilegales y porque había explotado a los suyos.

Si Míster Madoff simplemente hubiera seguido el ejemplo de sus amigos del uno por ciento de la sociedad, habría habido muchas maneras para multiplicar muchas veces su riqueza. Y así es como se hace: Primero, se amenaza a los trabajadores con que se exportarán sus puestos de trabajos si no están de acuerdo con la reducción de su paga y de sus prestaciones. Luego se llevan al exterior esos puestos de trabajo. Entonces colocas ese beneficio en las Islas Caimán y no pagas impuestos. No vuelvas a colocar el dinero en tu compañía. Ponlo en tu bolsillo y en los bolsillos de tus accionistas. ¡Ahí está! ¡Hecho! ¡Legal”

Pero Bernie quería jugar al Capitalismo en X-games, dirigidos por el mantra que se encuentra al centro de todos los esfuerzos capitalistas: Suficiente nunca es Suficiente. Tienes derecho a ganar todo lo que puedas, si la gente es suficientemente estúpida como para no leer la letra chica de su póliza de seguro de salud o de su “garantía de 100.000 millas” de General Motors; bueno, mala suerte, perdedores. ¡Cuidado, compradores!

Sería demasiado fácil – y se habría aprendido la lección equivocada – si se colocara solo a Bernie en la lista de TIME. [Lista en la edición anual "Time 100" en la que destaca a los que elige como “Las personas más influyentes del mundo”, N. del T.] Si los timos de Ponzi son algo tan malo, ¿por qué hemos permitido que todos nuestros principales bancos comercien con “credit default swaps” [seguros para deudas en caso de impago, N. del T.] y otros chanchullos imaginarios? ¿Por qué permitimos que esos mismos bancos crearan el timo de las hipotecas de alto riesgo? Y en lugar de colocar a los responsables en un bloque de celdas en el centro de Manhattan, donde reside ahora Bernie, ¿por qué les dimos inmensas sumas de nuestros bien ganados dólares para rescatarlos de sus propios problemas auto-infligidos? Bernard Madoff no es más que la costra sobre la herida. También es una distracción muy necesitada y conveniente. ¿Dónde está la foto en la lista de los ex presidentes de AIG, Merrill Lynch y Citigroup? ¿Dónde está la foto de medio cuerpo de Phil Gramm, el senador que escribió la ley para eliminar el sistema de sus regulaciones, o la del presidente que firmó esa ley? ¿Y qué pasa con los que publicaron las cifras falsas en las agencias calificadoras, los lobistas que lograron convertir la contabilidad sórdida en una práctica legal, o el propio mercado bursátil – una institución que es tratada como el Santo Sepulcro en lugar del casino que es (y como en todos los demás casinos, la casa siempre gana).

¿Y los propios clientes de Madoff? ¿Qué pensaron que estaba pasando para que pudiera garantizarles increíbles ingresos todos los años por sus inversiones – cuando nadie más en el planeta Tierra recibía algo parecido? Algunos han admitido que tenían un presentimiento de que “algo pasaba,” pero nadie quiso realmente preguntar qué era lo que hacía que su dinero creciera sobre los árboles. Tenían miedo de que pudieran descubrir que no tenía nada que ver con la jardinería. Muchas de las víctimas de Madoff han dicho a los investigadores que, con el pasar de los años, ganaron mucho más que la inversión original que dieron a Bernie. Si yo compro un coche robado a un sujeto en la calle, la policía me quitará ese coche no importa si yo haya sabido que era robado. Si yo sabía que era robado, voy a la cárcel por adquirir propiedad robada. ¿Devolverán esas “víctimas” sus ganancias obtenidas fraudulentamente? ¿Revelará el jefe de Goldman Sachs lo que hacía en las reuniones con el presidente de la Reserva Federal y el secretario del Tesoro antes del rescate? ¿Nos hará el favor el Bank of America de decirnos en qué gastó 45.000 millones de dólares de nuestro dinero del TARP (Programa de Alivio para Activos en Problemas)?

Probablemente sea ir demasiado lejos. Más vale que simplemente pongamos a Bernie en esta lista.

Un dato rápido: A Madoff le gustan las joyas; coleccionaba relojes y tenía más que una argolla de matrimonio.

----------

El nuevo documental de Moore sobre los milagros del capitalismo llegará a los cines en otoño de este año.

sábado, 2 de mayo de 2009

Análisis

Uno de los mejores analistas políticos del país, decía en su último comentario previo a las elecciones, que una enseñanza de este torneo electoral para los candidatos, debe ser que comprendan que las formas de transmitir el mensaje han cambiado, que ya no es útil el contacto directo con la gente, sino que la elección se gana o se pierde fundamentalmente en los medios de comunicación comercial y especialmente en la televisión.


Decía además, que se requiere transmitir a través de las imágenes, que el “buen” discurso es obsoleto dado que los medios audiovisuales son los mayores formadores de criterio. Por último sentenciaba que aquel candidato que en el futuro no comprendiese esta lección, esta irremediablemente condenado a la derrota.


De este análisis creo se desprenden otras lecciones:

  1. El sistema electoral panameño esta hecho para beneficiar a los ricos y sus partidos, como dijese uno de los principales publicistas del país, nadie en Panamá puede pensar en ser Presidente de la República, sino tiene un presupuesto mínimo de diez millones de dólares.
  2. Quienes dictan al electorado que pensar, que candidato preferir, que tendencias o ideologías condenar, son los dueños de las empresas de comunicación. Los medios son el nuevo opio del pueblo.
  3. Las transformaciones urgentes que necesitamos para tener una patria para todos, son imposibles de conseguir, en los marcos de participación impuestos por la democracia burguesa. Es necesario que pasemos por turbulentos períodos de agitación social, para que el pueblo tenga una concepción más clara del sistema que sigilosa y contundentemente lo oprime.

La poderosa publicidad electoral logró convertir a un estúpido borracho, en el presidente de la mayor potencia imperial del planeta; en Panamá logrará hacer de un empresario fastisoide, en líder de un cambio de rostro o hará una apóloga de la tiranía militar, millonaria y partidaria del capitalismo salvaje, en una representante “populista.”


Tomar como concluyentes las aportaciones de nuestro amigo analista, sería sumergirnos en la mayor resignación, creer que estamos condenados por los siglos de los siglos a sufrir este circo, este chiste demagógico.

-LCR

viernes, 1 de mayo de 2009

Los dueños de su historia.


Los que generan con su trabajo las riquezas 
los que no graban sus nombres en la placa conmemorativa
los que no cortan cintas glamorosas
    ni son bienvenidos en las obras
    que construyeron sus manos
los que son más
     pero tratados como menos
     por los menos
los que no son dueños de diarios
     que son sistemáticamente ignorados
     por sus grisáceas páginas
     o simplemente son trágicos modelos
     de su crónica sangrienta 
los peones del capital
     y a veces su pesadilla
     cuando desatan su furia de barricada 
los que dieron pasos al frente
     desde la Comuna de París
      hasta el glorioso sueño real de Ilich 
los que cansados de ser “colaboradores” de sus verdugos
     serán dueños colectivos de fábricas y tierras
     victorias y desaciertos  
los que serán dueños de su historia
     la clase trabajadora.

-LCR

La tarántula universal

"Ocurrió en Chicago, en 1886.
El primero de mayo, cuando la huelga obrera paralizó Chicago y otras ciudades, el diario "Philadelphia Tribune" diagnosticó: El elemento laboral ha sido picado por una especie de tarántula universal, y se ha vuelto loco de remate.

Locos de remate estaban los obreros que luchaban por la jornada de trabajo de ocho horas y por el derecho a la organización sindical.

Al año siguiente, cuatro dirigentes obreros, acusados de asesinato, fueron sentenciados sin pruebas en un juicio mamarracho. Georg Engel, Adolf Fischer, Albert Parsons y Auguste Spies marcharon a la horca. El quinto condenado, Louis Linng, se había volado la cabeza en su celda.
Cada primero de mayo, el mundo entero los recuerda.

Con el paso del tiempo, las convenciones internacionales, las constituciones y las leyes les han dado la razón.

Sin embargo, las empresas más exitosas siguen sin enterarse.

Prohiben los sindicatos obreros y miden la jornada de trabajo con aquellos relojes derretidos que pintó Salvador Dalí."

Eduardo Galeano, Espejos


EL SISTEMA

"que programa la computadora que alarma al banquero que alerta al embajador que cena con el general que emplaza al presidente que intima al ministro que amenaza al director general que humilla al gerente que grita al jefe que prepotea al empleado que desprecia al obrero que maltrata a la mujer que golpea al hijo que patea al perro."

Eduardo Galeano, Días y noches de amor y de guerra