Las becas de posgrado y maestría que gestiona el gobierno panameño tienen como criterio fundamental -cuando no el único- que el aspirante presente un índice superior a 2.00. ¿Es suficiente este criterio para garantizar que será electo el candidato con mayores capacidades y que aportará con su especialización al desarrollo social?
Estoy de acuerdo en que debe tener un valor importante la capacidad memorística de los participantes, reflejada en su índice, pero deben tomarse en cuenta otros elementos, no menos importantes como la tesis de licenciatura, entrevista al aspirante, presentación de ensayo, entre otros.
La suma de estos elementos acerca la posibilidad de tomar una decisión más integral, más próxima a lo justo. Pero por ahora el sistema sigue apostando a lo fácil: recibir las solicitudes y ordenarlas numéricamente de acuerdo al índice.
Con estos mecanismo de selección no se aporta a la generación de conocimiento nuevo, cuando mucho, se da una premiación apropiada a aquellos que mejor se adaptan al sistema educativo y social que tenemos.
-LCR, 25 de enero de 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario