jueves, 1 de septiembre de 2011

Se sacude el sistema político liberal panameño.


   ¡Ha terminado la alianza! Se cumplió lo que para muchos analistas era sólo cuestión de tiempo, un pacto que nació muerto y que sólo existía en la ingenuidad y ambición política de unos, y en los bolsillos y perversiones de otros, quedo finalmente cancelado.


   Ahora los medios hablan de crisis, a toda hora, es el tema del momento, los medios de comunicación comercial están felices porque hay noticia que vender en estos días. Nos desentenderemos de los diarios casos de corrupción denunciados e impunes, de la pobreza y miseria que sufre este pueblo trabajador, curtido de sufrir una vida que es un lujo.

   Creo que no hay tal cosa como una crisis institucional, se fueron unos socios, quedaron los otros, las instituciones siguen igual de opresivas que siempre.

   Esta en crisis la democracia de papel que tiene este país, sus actuales administradores en esta explosión de voracidad están dejando ver que cada vez les importan menos las formalidades de la democracia burguesa para imponer los intereses de un sector de esa burguesía.

   Las instituciones están en su sitio, pero el sistema político en su conjunto esta recibiendo una sacudida que puede marcar un reacomodo transcendental de las fuerzas políticas nacionales.

   Desde los sectores populares nos plateamos la constitución de un instrumento político electoral, para dar la batalla en ese escenario hasta el momento exclusivo de la burguesía.  Es importante que mientras impulsamos este proyecto estemos atentos a las señales de un sistema que cada vez esta en mayor descomposición, lo cual de ningún modo significa que el modelo económico y la clase social que se beneficia de él, vea debilitado su poder. Se trata más bien, de que la facción burguesa que controla el poder en este momento, esta apostando a dejar fuera de la actual repartición a las otras facciones, que representan sectores productivos distintos.

   En ese intento de acumular cada vez más poder político y económico, ese sector esta dispuesto a sacrificar parte el sistema político con el cual legítima su dominio de clase, sistema que tiene como estandarte el sistema electoral, el cual esta siendo organizado de tal forma que para las fuerzas opositoras será cada vez más desleal la competencia, de por si dispareja.

   Esta es una coyuntura a la cual hay que prestar mucha atención en función de los objetivos tácticos que se ha propuesto el pueblo organizado.

-LCR

1 comentario:

OldRick dijo...

hola me gusto tu blog me gustaria compartir enlaces escribeme mi blog es:

http://reeg04.blogspot.com/

http://dinerogratisonline2011.blogspot.com/
tambien soy de panama