lunes, 9 de julio de 2007

En Debate sobre el TLC

PUBLICADO EN FOROSPANAMA.COM, JULIO 9 DE 2007

Me voy a circunscribir sólo a hacer ciertas reflexiones:

-El gobierno de los empresarios ha vendido el TLC diciendo que las exportaciones aumentaran. El caso de los países centroamericanos, que ya firmaron, es que durante su primer año las exportaciones hacia Estados Unidos, decrecieron.

-La experiencia de México es que su producto alimentario principal, el maíz, dejo de ser producido por ellos mismos y pasaron a importarlo desde Estados Unidos. Ahora con el boom del etanol, el maíz estadounidense se encareció y con ello la tortilla y demás derivados del maíz.

-Además en esa misma vuelta, los pequeños y medianos productores de maíz desaparecieron (eso poco importa en la lógica del mercado) y los grandes se "adaptaron" y se convirtieron en importadores (Parece que los dirigentes de los gremios productores panameños tomaron nota de eso).

-Los países desarrollados lo son, porque protegen su industria y a sus productores, no porque los lanzan a "competir", eso es historia, no cuento. ¿Porqué la Unión Europea no hace un TLC con Estados Unidos? ¿Porqué estos mismos actores se demandan mutuamente con frecuencia ante la OMC por subsidiar a su industria y a sus productores, al menos tiempo que prohíben a nuestros países el derecho de subsidiar a nuestra gente?

-Dice "tenista" que el Estado es el problema y que debemos encontrar soluciones al margen del capitalismo o el socialismo. Tengo problemas para asimilar esas dos propuestas.
Primero que nada señoras y señores, creo que todos estamos de acuerdo en algo: VIVIMOS EN UNA SOCIEDAD CON UN MODO DE PRODUCCIÓN CAPITALISTA, creo que ese no es el debate. Partiendo de esa premisa, las respuestas a nuestros problemas económicos, no se solucionan al margen, de propuestas económicas.
Bueno, puede ser que a este señor no le guste el keynesianismo, versión del capitalismo lanzada en los 30 del siglo pasado, que abogaba por una participación del Estado en los renglones que la empresa privada no quisiera explotar.
Pero eso quedo atrás, en los 70 del siglo pasado, la Escuela económica de Chicago, propagó el modelo económico neoliberal, también capitalismo, que propone darle a la empresa privada TODO lo que se pueda explotar, dejando al Estado sólo la administración de justicia, la seguridad pública y la protección de fronteras, todo lo demás al capital privado.
Eso es capitalismo y es lo que vivimos.
Al que no le guste esto, dirá que esto es propaganda roja o cosas así, les remito a Friedrich Hayek, el es uno de los fundadores del neoliberalismo. El habla mucho en esos términos del que no se adapta desparece y cosas así, puro DARWINISMO SOCIAL.
Las propuestas SÓLO pueden ser dos básicamente, la de los que les gusta, están conformes y saciados con el sistema capitalista o los que planteamos que la solución esta en superar este sistema concentrador de riquezas y generador de miserias.

¿Qué una tercera vía? ¿otro modo de producción? Es que el asunto no es tan fácil, porque las "ideas" no generan modelos económicos, eso es idealismo filosófico; los modos de producción de una determinada sociedad, son los que generan las ideas que la sustentan.

No hay comentarios: