miércoles, 5 de diciembre de 2007

Victorias pírricas y derrotas griegas

Carlo Frabetti
Rebelión

Los antiguos romanos, que en comparación con los imperialistas actuales eran un modelo de civilización y de respeto a otras culturas, conquistaron Grecia para dejarse conquistar por los griegos –por su filosofía y su arte superiores--, cuya supuesta derrota se convirtió en una de las mayores victorias culturales de la historia.

La “derrota” de Chávez ha tapado la boca a quienes acusaban al Gobierno venezolano de dictadura encubierta, a la vez que brinda un buen motivo de reflexión a algunos bolivarianos excesivamente triunfalistas. La vía pacífica hacia el socialismo tal vez sea posible --ojalá sea posible--, pero no será fácil. Y menos con la poderosa oligarquía venezolana vendida al más brutal imperio de todos los tiempos.

Puede que a algunos les haya sorprendido que Chávez calificara de pírrica la victoria del “No” y que dijera que una victoria así él no la querría; puede que a otros les haya recordado la consabida fábula de la zorra y las uvas. Pero el viejo zorro bolivariano seguramente tiene razón al pensar que las uvas de una victoria mínima habrían estado verdes. Una victoria mínima del “Sí” habría permitido a los manipuladores mediáticos alimentar las dudas sobre la índole democrática del proceso revolucionario y habría facilitado la estrategia de la crispación. Sin embargo, una victoria mínima del “No” no interrumpe el proceso, e incluso podría fortalecerlo. Dentro y fuera de Venezuela, muchas personas hasta ahora recelosas, intoxicadas por los medios de comunicación capitalistas locales e internacionales, tal vez empiecen a contemplar con mirada más tranquila y objetiva los impresionantes logros sociales conseguidos por la revolución bolivariana en apenas una década. Tal vez los “vencidos” empiecen a convencer a los “vencedores” con el ejemplo de su serena aceptación del veredicto de las urnas, con esa victoria de la dignidad y la ética a la que alude Fidel en su carta de felicitación –sí, de felicitación-- tras el anuncio del resultado del referéndum.

Casi a la vez, como para hacer inevitable la odiosa comparación, hemos asistido a la vergonzosa “victoria” del carnicero Putin, basada en la represión, la manipulación y el fraude. Y a la no menos vergonzosa detención electoralista de los encausados en el sumario 18/98, perpetrada por quienes solo saben enfrentarse a la derechona poniéndose a su nivel.

Seguramente Zapatero ganará las próximas elecciones, aunque para ello tenga que desempolvar al impresentable Bono y demostrarles a los “indecisos” que Bambi puede ser tan sanguinario como las hienas y las comadrejas del nacionalcatolicismo. Será una victoria tan miserable como las de Putin y Bush, una victoria pírrica cuyo desmedido coste social y político –por no hablar de la ética y la dignidad-- arruinará incluso el mínimo consuelo de que no gane Rajoy. Chávez no querría una victoria así. Nadie con un ápice de decencia la querría.

5 comentarios:

Samuel Antonio dijo...

Saludos Compañero Luis. Lamentablemente, la Etica como principio rector y conductor de la accion Politica no se desarrolla ni practica. La Politica entendida en su sentido originario (El arte de la busqueda del bien comun) y la Etica (La busqueda de la conducta correcta y buena) se ha perdido tremenda y escandalosamente en nuestro pais y el mundo. La separacion de la Politica y la Etica causa que la Politica se convierta en (El arte de la toma y asalto del poder para robar y servirse) y la Moral del juega vivo. No existe entonces una Politica para la busqueda del bien de la polis y de la comunidad, sino la busqueda del bien individual, mezquino y egoista. Te felicito Compañero y Amigo Luis por tu articulo.
"Salus populi suprema est lex". "La ley suprema es el bien del pueblo". Ciceron.

Jamila dijo...

jamilaUna vez más, sé que contamos con tu ojo observador y tu sentido crítico. Gracias por ayudarnos a que otros nos interpreten tal como deseamos ser interpretados.
Desde el dolor de la derrota y la culpa por no haber estado allí, con los mios, puedo decirte que los venezolanos y las venezolanas que hemos seguido y seguiremos al camarada presidente Chávez, gracias a su oportuno e inmensamente sabio discurso del 02 de diciembre, al conocerse los resultados electorales, asumimos este revés electoral, no como una derrota más a la construcción del socialismo, sino como una nueva oportunidad para corregir los errores que desde hace ya algún tiempo venimos arrastrando. Este resultado electoral bien entendido y abordado, tal vez termine por convertirse en uno de los acontecimientos más importantes para la consolidación del proceso revolucionario en Venezuela, pues ahora se hace imprescindible la profundización. Ahora no podemos dejar que avancen más la corrupción, el burocratismo, el triunfalismo, el reformismo, la nueva burguesía chavista, las poses revolucionarias que le sirven sólo a la canaya mediática.
Créelo, el pueblo venezolano ahora entendió, sin lugar a dudas, la importancia de comprometerse ética y militantemente con la patria y abandonar posturas de conciliación (a las que llama la derecha), triunfalismo y duda.
Si mañana se realizara otro referendo, con seguridad ganaríamos, pues el 2D se abrió un proceso de reflexión tan profundo que no tiene vuelta atrás.
Con esto, la propuesta de reformar la constitución toma un nuevo impulso, ahora con más olor a pueblo, y por suerte, aun tenemos 4 años por delente para avanzar en ese sentido.
Quienes ya conociamos la dulzura de la victoria, ahora hemos probado el amargo sabor de la derrota y con impresionante rapidéz descubrimos que tan medicinal puede ser este, por eso hablamos de un nuevo tipo triunfo, la victoria del que descubre que perdiendo también se gana.
La derecha no puede soportar vernos de pie y avanzando optimistas ante un escenario como este, no nos entienden, por eso no lograrán derrotarnos.
¡Patria, socilismo o muerte!
¡¡¡Venceremos!!!

Desde esta distancia, TQM, amigo.

Evalinch dijo...

¿Por qué no puedo comentar en autoretrato? ¿Está bloqueado a los comentarios?

Camarada Totivov dijo...

Camaradas el artículo no es de mi autoría, esa excelente reflexión es de Carlo Fabretti

Samuel Antonio dijo...

Gracias por la aclaracion Camarada. En todo caso gracias por publicarlo. Saludos Cordiales Samuel Prado.
"CULTOS PARA SER LIBRES".