lunes, 21 de enero de 2008

EL MAYOR DE LOS ERRORES. Primer comentario sobre una biografía de Lenin.


Me siento en la necesidad de hacer algunos comentarios sobre un libro que leo en estos momentos, titulado: “Lenin: Verdad y vida.” Este libro en su contraportada se anuncia como un vivido fresco que arroja luces sobre una época que marcó la historia.

Haré algunos comentarios sobre lo leído hasta el momento –aún no termino- y espero comentar algunas otras cosas al final.

Dos errores básicos: En todo momento acusa las tesis de Lenin, de los bolcheviques y de los comunistas en general, de ser planteamientos “simplificadores”, pero al mismo tiempo el autor utiliza una y otra vez argumentaciones trilladas, que a su ves caen en simplificaciones. Por ejemplo: Asume la falta de democracia como una condición inherente al socialismo, sin entrar a explicar que se trata de dos categorías distintas. Por un lado, democracia como modelo político y socialismo como modelo económico.

Por otra parte, el autor toma partido, y se declara defensor de la democracia per se, sin entrar a definir el carácter de clase que tiene la democracia, dependiendo del modo de producción dominante… todas las “democracias” no son iguales.

En varias ocasiones arremete contra el discurso y la historia oficial del totalitarismo stalinista, pero en su propia obra abundan “baches” históricos, Lenin aparece de un momento a otro de la historia -con un aumento de su “poder e influencia”- pero el autor no explica como el Líder soviético, conquisto esa posición, simplemente aparece allí, en sus palabras: ambicioso, limitado, astuto…

Esta obra es una exaltación de los mencheviques y de la socialdemocracia, intenta apartarse de las argumentaciones fascistas y liberales sobre el período soviético, colocándose en una pretendida crítica “progresista”, por eso arremete una y otra vez contra la edificación de la Sociedad Socialista, buscando etiquetar a los que luchan por ese objetivo, como intolerantes, mientras que los que respetan al capitalismo y a las “libertades” del sistema parlamentario, son considerados adalides de la democracia.

No seré propagandista panfletario de la Revolución rusa o cualquier otra, toda Revolución auténtica, comete errores, es obvio y se desprende de su propia naturaleza humana. El mayor de los errores, es tolerar las injusticias, la explotación, la miseria, la opresión y la muerte propagada por el capitalismo.

El capitalismo ha demostrado, no ser la solución a los problemas de la humanidad.

-LCR

No hay comentarios: