sábado, 2 de mayo de 2009

Análisis

Uno de los mejores analistas políticos del país, decía en su último comentario previo a las elecciones, que una enseñanza de este torneo electoral para los candidatos, debe ser que comprendan que las formas de transmitir el mensaje han cambiado, que ya no es útil el contacto directo con la gente, sino que la elección se gana o se pierde fundamentalmente en los medios de comunicación comercial y especialmente en la televisión.


Decía además, que se requiere transmitir a través de las imágenes, que el “buen” discurso es obsoleto dado que los medios audiovisuales son los mayores formadores de criterio. Por último sentenciaba que aquel candidato que en el futuro no comprendiese esta lección, esta irremediablemente condenado a la derrota.


De este análisis creo se desprenden otras lecciones:

  1. El sistema electoral panameño esta hecho para beneficiar a los ricos y sus partidos, como dijese uno de los principales publicistas del país, nadie en Panamá puede pensar en ser Presidente de la República, sino tiene un presupuesto mínimo de diez millones de dólares.
  2. Quienes dictan al electorado que pensar, que candidato preferir, que tendencias o ideologías condenar, son los dueños de las empresas de comunicación. Los medios son el nuevo opio del pueblo.
  3. Las transformaciones urgentes que necesitamos para tener una patria para todos, son imposibles de conseguir, en los marcos de participación impuestos por la democracia burguesa. Es necesario que pasemos por turbulentos períodos de agitación social, para que el pueblo tenga una concepción más clara del sistema que sigilosa y contundentemente lo oprime.

La poderosa publicidad electoral logró convertir a un estúpido borracho, en el presidente de la mayor potencia imperial del planeta; en Panamá logrará hacer de un empresario fastisoide, en líder de un cambio de rostro o hará una apóloga de la tiranía militar, millonaria y partidaria del capitalismo salvaje, en una representante “populista.”


Tomar como concluyentes las aportaciones de nuestro amigo analista, sería sumergirnos en la mayor resignación, creer que estamos condenados por los siglos de los siglos a sufrir este circo, este chiste demagógico.

-LCR

3 comentarios:

Unknown dijo...

Compañero Luis:
Esas son las características de la sociedad tele dirigida, la tegnología sirve como un medio de control de las masas, en este caso la TV, en unos años será el internet, mi email esta invadido de correo basura con propaganda política de todos estos sociopatas, ahora el poder no es en sí un medio, sino un fin, una meta determinada por la cantidad de dinero que se tenga en las cuentas bancarias, y claro el que tus "patrocinadores" te den... Definitivamente la actividad electoral a mutado en un experimento social que tiene por objetivo demostrar que método de alienación es más efectivo, y de como se puede obtener o mantener el poder; mientras hayan personas que crean que pongan su "esperanza" en unos individuos, y grupos de individuos dedicados principalmente a la piratería al pillaje y la corrupción, bueno... Tristemente ese experimento será muy rentable.
Muy bueno el análisis!

Luis Calvo Rodríguez dijo...

Saludos Joao: Ciertamente es un asunto muy complejo, para todos es más perceptible la represión evidentemente violenta, pero esta sutil, impuesta desde los instrumentos de control ideológico del Estado burgués, es la más difícil de combatir, precisamente por su sutiliza y por su eficiente disfraz de "libre prensa".

Todo gobierno es una dictadura de una clase sobre otra, la dictadura burguesa asume dos rostros: el de la democracia parlamentaria representativa que tenemos o de la vulgar tiranía militar, que tuvimos antes del '90.

Me atrevo a asegurar que en muchos casos combatir a la primera es más complicado, sobre todo desde el punto de vista ideológico.

Unknown dijo...

HOLA LUIS, MUY INTERESANTE EL ANÁLISIS, DEFINITIVAMENTE DEMUESTRA QUE EN PANAMÁ TENEMOS UNA CULTURA MUY POCO POLÍTICA, ES MÁS ME ATREVERÍA A DECIR QUE EL PANAMEÑO ES MUY "POLITIQUERO", O SEA, NO ELIGE UNA BUENA OPCIÓN, SINO AL QUE PUEDE HACER MÁS PROPAGANDA, Y SOBRE TODO EL QUE PUEDA HACER MÁS PROPAGANDA SUCIA, Y ADEMÁS EL COMERCIO DEL VOTO, EN DONDE EL VOTO SE COMPRA POR UNOS MATERIALES PARA EL HOGAR, EN DONDE CON UNA BOLSA DE COMIDA, LA GENTE LE DA EL PODER A UNO PARA QUE SE HAGA MILLONARIO (MÁS DE LO QUE ES), DURANTE 5 AÑOS, Y ESO ES LO QUE LA GENTE NO VE, O MEJOR DICHO, SE HACEN LOS CIEGOS, PORQUE TODOS LO VEMOS, SOLO QUE UNOS POCOS SE ATREVEN A DECIR QUE LO VEN, PERO NO PUEDE SER, Y ES LO QUE ME DA MÁS LÁSTIMA, QUE EL PANAMEÑO COMERCIE SU VOTO, LO VENDA Y AL FINAL LA GANANCIA SEAN UNAS CUANTAS COSITAS QUE SON PAN SÓLO PARA HOY, ES POR ELLO QUE ME ATREVO A DECIR QUE LOS PANAMEÑOS SON POLITIQUEROS, Y TENEMOS QUE ENGRANDECER NUESTRA CULTURA...

BUENO Y COMO ÚLTIMO QUERÍA DECIRTE QUE LE HAN ENTREGADO EL MAYOR PODER POLÍTICO A UN HOMBRE QUE TIENE UN PODER ECONÓMICO LO SUFICIENTEMENTE GRANDE PARA QUE CON SÓLO DESEARLO PUEDA HACER UNA DICTADURA, COMO LO DECÍAS NO DE MILITARISMO, SINO DE BURGUESES...