jueves, 31 de diciembre de 2009

Los Propósitos del 2010.

t_27_12_2009 El paso de año es otra medida artificial por la cual los seres humanos llevamos un registro de nuestro paso por la tierra, así, hoy celebramos el fin de un año y el inicio de otro, según el calendario gregoriano. Por lo tanto, estás celebraciones se repiten en otros momentos para el calendario chino, maya, musulmán, judío, entre otros.

Mañana el sol saldrá como cualquier otro día y lo más importante es que está fecha nos sirva como medida para hacer balances, plantearnos propósitos.

En el 2009 Panamá ganó su primera Copa de Naciones de fútbol en Honduras, también en la patria de Morazán, revivimos aquellos momentos tenebrosos en los cuales empresarios y cómplices resolvieron la partida pateando la mesa, apoyados en la bota militar y la bayoneta.

En Panamá el circo electoral dio continuidad a la derecha en el poder político, gracias a unas reglas del juego en las que al pueblo trabajador organizado y clasista sólo se le asigna un papel de espectador. Este año, entre otras cosas, también comprobamos que Obama es uno más, sólo eso.

El próximo año trae consigo muchos retos, varios de ellos personales e individuales, pero nadie que viva en sociedad debe desprenderse de las dificultades que enfrentamos como humanidad. Hoy, como nunca antes, la acción depredadora que alimenta, reproduce y estimula el capitalismo está por poner en jaque la existencia humana.

La historia está abierta como lo enuncio una vez Rosa Luxemburgo: “Socialismo o Barbarie”. El tiempo marcha sin contemplaciones y la indiferencia de las mayorías empuja a la humanidad completa hacia escenarios catastróficos que ya se reconocieron en Copenhague, pero tal como demostró la misma Cumbre, las potencias contaminantes no serán capaces de resolver el problema, dentro del marco de las actuales relaciones de producción.

El próximo año nos trae el mundial de fútbol, me traerá el tan postergado título en Derecho, más trabajo y el inicio de una nueva vida con mi compañera, a todos nos traerá situaciones similares en el espacio individual de vida, pero en medio de todo, nos está prohibida la indiferencia social y política. Tal posición, nos lleva derechito a la barbarie.

Un abrazo a todas y todos, les deseo un prospero año 2010, lleno de logros, muchos aprendizajes y victorias colectivas.

-LCR, 31 de diciembre de 2009.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Muy buen mensaje Compañero. Felicidades por los proximos triunfos personales, pero no deje de hacer sus aportes políticos y sociales que definitivamente se necesitan.
La gente siempre dice FELIZ Y PROSPERO AÑO, pero nunca dicen piensa, pelea y trabaja para que sea un mejor año... creo yo que eso es lo que deberíamos decirle a los demás y es lo que le digo a Usted Compa...

Saludos, Joao Q

Luis Calvo Rodríguez dijo...

Gracias, espero que para ti también sea un año de mucha lucha personal y sobre todo social.

Saludos, Luis

Cecilia dijo...

Luis, coincido con Joao en que es un buen mensaje en medio de tantos auspiciosos c liches de fin de año.
Un abrazo fraterno y que la fuerza de nuestros pueblos nos guié y acompañe durante este 2010.