jueves, 13 de marzo de 2008

Lula y Bachelet: Los aliados "progresistas" y "socialistas" del imperialismo en América Latina


TOMADO DE BBC MUNDO

La secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, llegó este jueves a Brasil en una gira que incluye a Chile, países que ha definido como socios "estratégicos" en Sudamérica.

Rice tiene previsto reunirse con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva y el canciller Celso Amorim en Brasilia, y con la mandataria Michelle Bachelet y su ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, en Santiago.

Intentará así profundizar las relaciones con dos países que ve como "moderadores" de la influencia del presidente venezolano Hugo Chávez en la región.

"Por un lado están Chávez y el conjunto de sus aliados, entre los que figuran Bolivia y Ecuador, y por el otro están los socios militares de Estados Unidos, como Colombia, o las economías grandes y estables: Brasil y Chile", explicó a BBC Mundo el analista internacional Heriberto Muraro.

Un gran compromiso de los vecinos de Colombia para demostrar que la ayudan a protegerse y a combatir las amenazas contra su estado democrático será determinante para que Colombia no viole las fronteras de sus vecinos
Thomas Shannon, subsecretario de Estado para América Latina

"Brasil y Chile han tenido siempre una actitud cordial con Washington y han servido de alguna manera de muro de contención del chavismo".

No hay comentarios: